Este viernes, el Síndico Galdino Digo Pérez, confirmó que existe un adeudo por el orden de 18 millones de pesos a cuando menos 45 empresas papantecas que prestaron algún servicio o suministraron materiales e insumos a la pasada administración, sin embargo lamentablemente no firmaron convenios como lo establece la ley, por lo que no pueden exigir el pago a la presente administración.
El entrevistado señala que se trata de proveedores de papelería, gasolina, servicios varios, materiales de construcción, publicaciones y otros giros, que siguen esperando el pago por los servicios que en su momento suministraron al Ayuntamiento actuando de buena fe y confiando en las pasadas autoridades.
En ese mismo orden de ideas, el representante legal del Ayuntamiento afirmó que será la próxima semana cuando acuda a recibir el dictamen que emita el ORFIS en torno al presunto daño patrimonial por 165 millones de pesos, que se denunció a principios de año. Recordó que sólo tiene un año para denunciar si existe o no algún agravio para el municipio y proceder conforme a derecho, de lo contrario caería en el incumplimiento de un deber legal.
“La ley es clara en ese sentido, no se puede evadir, los funcionarios debemos sostenernos y guiarnos conforme a la ley, por lo que se harán denuncias en caso de que exista daño patrimonial, así mismo existe una responsabilidad que se debe cumplir por el daño a las empresas que de buena fe le proporcionaron enseres o recursos a la pasada administración, lo cual podría tipificarse como fraude o abuso de confianza”, señaló.
“Se debe resarcir el daño que han causado, la ley obliga a elaborar convenios con todos los proveedores, sin convenios, ni licitación no se pueden efectuar los pagos correspondientes, pero eso no quiere decir que las cosas se vayan a quedar así, no vamos a tolerar que se dañe el patrimonio de las empresas del municipio”, finalizó.