Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pasan años y búsqueda en La Guapota no va ni a la mitad

Sólo se han revisado 20 de las 78 fosas clandestinas localizadas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/06/2022

alcalorpolitico.com

A más de tres años de su localización, en junio de 2019, Colectivos de Búsqueda y autoridades apenas han recuperado 20 de las 78 fosas en el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, lamentó la integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero.

Al participar en la marcha por las personas desaparecidas en junio, la activista admitió que tanto familias como autoridades siguen con las labores, tanto en Úrsulo Galván como en Arbolillo, municipio de Alvarado.

“Se llevan poco más de 20, faltan más de la mitad. Cada mes vamos dos semanas, sí hemos recuperado bastantes cuerpos de ahí”, afirmó.



En cuanto al predio El Abuelo de Medellín, Delgadillo Romero reprochó la negativa de la Fiscalía General del Estado para admitir el ingreso de Colectivos en dicho espacio, en donde presumen la existencia de restos.

“En Medellín hay dos puntos que se deben trabajar, estamos esperando que digan para que junto con los compañeros que están haciendo su búsqueda allá, por ello solicitaron que entremos todos los colectivos de búsqueda”.

Y es que los Colectivos aseguran haber solicitado a la FGE ingresar al predio para iniciar búsquedas, y dicha solicitud igual la enviaron a la Fiscalía General de la República (FGR).



“Tenemos carpeta en la FGR. El fiscal al tener información de ese lugar se le pide que venga pero el predio no estaba acordonado ni tenía ningún sello de aseguramiento”, concluyó.