La reforma constitucional para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no pretende militarizar la seguridad pública del país, afirmó Roberto Francisco San Román Solana, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Manifestó que lo anterior solo es un argumento de los partidos opositores a MORENA y ejemplificó que la SEDENA y la Guardia Nacional llevan años en las calles y el país no se ve militarizado. Pidió a la ciudadanía tener confianza en la reforma, porque todo cambio es para bien y, añadió, no se hará nada que esté en contra del pueblo.
“Le pido a la ciudadanía que dé su voto de confianza; sabe y conoce que nosotros representamos al pueblo y jamás haríamos nada que fuera en contra del pueblo. Los delitos de alto impacto van a la baja, estamos por debajo de la media nacional y las cosas van a seguir bien en Veracruz”.
Entre las disposiciones constitucionales aprobadas destaca que el personal militar y naval que integra la Guardia Nacional será reclasificado de la Fuerza Armada a la que pertenezca dicha Guardia Nacional; la nueva patente o nombramiento se expedirá con la antigüedad que posea el interesado en su grado, conforme a la escala jerárquica del Ejército y Fuerza Aérea, adicionando su nueva especialidad.
Mientras tanto, la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, que debe ostentar el grado de General de División de la Guardia Nacional en activo, será designada por la persona titular de la Presidencia de la República, a propuesta de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.