La gobernadora Norma Rocío Nahle García expidió un decreto que crea la Dirección General de Verificación Ambiental Vehicular, como un órgano desconcentrado de la Subsecretaría de Ingresos y Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). Así, se le quita a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) la atribución de regular las emisoras contaminantes.
En el decreto se reconoce la necesidad de articular con mayor eficiencia, eficacia y transparencia las políticas públicas que vinculan la recaudación fiscal con el cuidado del medio ambiente.
En este contexto, la verificación ambiental vehicular no sólo constituye una herramienta regulatoria en materia de emisiones contaminantes, sino también una fuente de financiamiento estratégica para impulsar un modelo de transporte público sostenible y digno.
Actualmente, esa función es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), sin embargo, su potencial como mecanismo de captación de recursos orientados a la modernización del transporte público demanda una integración más directa con las políticas fiscales y de financiamiento público.
Por ello, la nueva Dirección asumirá de manera formal y exclusiva las atribuciones relacionadas con la operación, administración, control, supervisión y recaudación de los procesos de verificación vehicular.
Los ingresos que se generen por este tipo de contribuciones se canalizarán de forma exclusiva al Fideicomiso para la Modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, creado el 9 de abril, priorizando unidades híbridas o de bajas emisiones, en beneficio de una movilidad urbana más seguirá, accesible y ambientalmente responsable.
También tendrá sustancialmente las facultades para administrar, operar, supervisar, planear y controlar los procesos de verificación vehicular en el Estado, así como la de establecer lineamientos técnicos, propuestas normativas y administrativas para la operación de los Centros de Verificación; y dar seguimiento a los ingresos derivados de la verificación vehicular.
Se transfiere a la Dirección General de Verificación Ambiental Vehicular la totalidad de las facultades, recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos que la Secretaría de Medio Ambiente destinaba a la operación del programa de verificación vehicular. Esta transferencia se realizará en un plazo no mayor a 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.
La Secretaría de Finanzas y Planeación deberá realizar las adecuaciones presupuestarias y administrativas necesarias para la correcta implementación de la Dirección General de Verificación Ambiental Vehicular.