Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paso de Ovejas paga mil pesos mensuales a agentes y subagentes municipales

- Tribunal Electoral emitió orden para dar salarios dignos y Síndica Única quiso suspenderla; Colegiado de Circuito negó suspensión

- Se dispuso que cada trabajador perciba un mínimo de 5,187 pesos por mes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/03/2023

alcalorpolitico.com

Un Colegiado de Circuito de Boca del Río desechó una suspensión solicitada por el ayuntamiento de Paso de Ovejas, contra la orden del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), de pagar sueldos y salarios dignos a nueve agentes y subagentes del municipio.

Lo anterior luego que autoridades auxiliares exigieran una remuneración equitativa con sus responsabilidades, pues la alcaldía paga mil pesos al mes a cada uno, reprocharon.

Cabe referir que la sentencia SUP-REC-1485/2017 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estipula que los agentes y subagentes pueden solicitar un salario mayor al mínimo mensual, pero menor a los sueldos de los ediles.



Con fecha del 23 de marzo, la Síndica Única de Paso de Ovejas, Leticia Vivanco Morales, promovió el amparo directo 127/2023 ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito contra la resolución del juicio para la protección de los derechos políticos número TEV-JDC-615/2022, del Tribunal local.

En este, el TEV instruyó a la Síndica y a la administración del alcalde Mario Máfara, pagar salarios a los agentes y subagentes de Loma del Nanche, El Mango, El Faisán, Mata Mateo, Carretas, Colonia Yucatán, El Tejón, El Tamarindo, El Gallito y Mata Anona.

Aunque el Tribunal local dispuso que cada agente perciba un mínimo de 5,187 pesos por mes, que daría un total por persona de 33 mil 488 pesos de mayo (mes en que asumieron el cargo) a diciembre de 2022.



En respuesta, Vivanco Morales recurrió erróneamente al Primer Colegiado en Materia Administrativa, sin embargo dicho Tribunal desechó la petición de la funcionaria toda vez que escapa del ámbito de responsabilidades.

Esto dado que los Tribunales de Circuito y Jueces de Distrito no cuentan con ninguna injerencia en asuntos electorales, siendo estos materia del TEPJF, en este caso de la Sala Regional Xalapa.