Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pasos peatonales y rampas, necesarios para accesibilidad de discapacitados en Xalapa

Garantizan la seguridad de los peatones y fomentan el respeto con automovilistas: Arturo Acosta

Xalapa, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com

Los pasos peatonales y rampas que el ayuntamiento de Xalapa construyó en el primer cuadro de la ciudad son de vital importancia para las personas minusválidas que requieren desplazarse de una forma segura a los parques, plazas y a todos aquellos puntos de interés, aseguró el presidente de la Asociación Veracruzana de Discapacitados Productivos, A. C. José Arturo Acosta Hernández.

Agregó que para una ciudad como la capital, que presenta calles estrechas y una población en constante crecimiento, la construcción de dichos accesos sin duda ha contribuido con el desplazamiento de las más de 50 mil personas que por diversas circunstancias tienen discapacidad motriz.

“Las rampas nos permiten la movilidad y la accesibilidad en la ciudad, acercarnos a los servicios públicos, ir a la escuela, al trabajo y por qué no decirlo, a los espacios de esparcimiento como cualquier persona”, aseguró.

El presidente de la asociación señaló que las rampas por donde se desplazan los minusválidos cumplen con los requerimientos de espacio para descender del auto sin sufrir percances, así como no entorpecer el acceso o la movilidad de las personas que se estacionan cerca de los sitios exclusivos para minusválidos.

Señaló la falta de cultura de las personas no minusválidas, quienes no comprenden que se destinan espacios especiales en las calles a fin de facilitar el desplazamiento de personas que en sus autos transportan sillas de ruedas, bastones y andaderas, sin el riesgo de utilizar el arroyo vehicular.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano Municipal, José Antonio Ochoa Acosta, aseguró que los pasos peatonales tienen la finalidad de volver accesibles el mayor número posible de espacios (abiertos y cerrados) y de servicios que deben ser utilizados por un público amplio y que garanticen el derecho de las personas a circular por la ciudad con seguridad, sin obstáculos y a desplazarse desde la calle hasta el interior de cualquier edificación que preste un servicio.

“Los automovilistas y la población en general deben entender que los pasos peatonales son un proyecto de accesibilidad que debe ser integral, concebido como parte reglamentaria de todo proyecto de edificación, obra pública o privada, y no como un agregado”, señaló.

Además de que, dijo el funcionario municipal, éstos tienden hacia un diseño universal incluyente para toda la población y no exclusivo para personas con discapacidad, sino para toda la población, por sus características accesibles para la mayoría de los peatones.