Mientras el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández dice que por problemas financieros podría cerrar una de las 2 subestaciones, el Presidente del Patronato, Ignacio García Leyva tiene otros datos y anuncia el proyecto de construcción de una tercera subestación en la congregación de El Castillo.
El proyecto ejecutivo ya está listo y se pretende incluirlo en el Programa General de Inversiones 2026 del Ayuntamiento; además, se solicitaría apoyo económico a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Agregó que se requiere de una inversión de 6 millones de pesos que incluye construcción y equipamiento y que de concretarse se daría servicio a 160 colonias de la zona rural de Xalapa y las áreas rurales de los municipio de Emiliano Zapata, Actopan, Alto Lucero, Naolinco, Coacoatzintla y Jilotepec.
Explicó que para atender un llamado de auxilio a la zona rural de Xalapa las unidades tardan entre 20 y 25 minutos en llegar, “pero al tener una subestación en El Castillo el servicio sería de inmediato y eso garantizaría muchísima seguridad para la población”.
Este año concluye el periodo constitucional de Ayuntamiento de Xalapa que preside Alberto Islas Reyes, por lo que podría dejar aprobado el proyecto ejecutivo y lo retomaría la próxima administración, que encabezará Daniela Griego Ceballos, que ya tiene conocimiento de la propuesta.
“El terreno ya existe, está en el área donde está el relleno sanitario, allá en El Castillo, y es suficiente para construir la subestación. (Tendrá) todo lo que se necesita, los equipos de ataque de incendios que tiene que ver con pipas, obviamente camionetas de ataque rápido y todo el personal que se requiera para eso, con 6 a 10 elementos cubrimos esa necesidad”.