Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Patrones cumplidores ya pagaron aguinaldos y los que no, tienen hasta el 20 de diciembre

Sigue en proceso la demanda laboral de maestros de escuelas privadas que crearon sindicato

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/12/2011

alcalorpolitico.com

Hasta el 20 de diciembre vence el plazo para que los patrones cumplan con su obligación de pago de aguinaldos a trabajadores, indicó el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

“Vamos muy bien, los aguinaldos estamos en tiempo, todavía no se vence el plazo, cuando menos se les debe pagar 15 días, tienen que pagar hasta el día 20”, dijo en entrevista a su llegada al Primer Informe de Labores de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte.

Por otra parte, dijo que aún quedan muchos pendientes respecto a procesos para registro de sindicatos en la Secretaría que representa, “el chiste es que los vayamos resolviendo sobre todo con responsabilidad, que es lo importante, no saturando lo que existe. Vigilando que los requisitos se cumplan cabalmente, respetando el derecho de organización y respetando la ley”.

Aunque no precisóla cifra de sindicatos que llevan un proceso de registro y espera de su toma de nota, señaló que éstos tienen un tiempo de no más de 60 días que la ley prevé y de no cumplirse tienen derecho a que esto se resuelva de inmediato, “nunca hemos tenido problema”, resaltó.

Respecto al proceso del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada del Estado de Veracruz (SITEPEV), que se dio a conocer a finales del mes de octubre, luego de que se dieran despidos de maestros de forma injustificada en diversas instituciones como las escuelas Morelos de Xalapa, dijo que este proceso está en tiempo y forma.

Recordó que el derecho de asociación es muy aparte de cualquier patrón y está consagrado en el artículo 123 Constitucional y también en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

“Nosotros tenemos que respetarlos, si cumplen los requisitos; nosotros no tenemos ninguna situación por la cual negarnos”.

En el caso que las universidades privadas al ver la conformación de un sindicato pretendan despedir a más maestros, explicó que cada quien tendrá derecho a hacer lo que crea pertinente pero, “todos tiene derecho a la estabilidad en el empleo, un trabajo digno y a todo los demás. Si alguien es despedido y es de manera injustificada, tendrá derecho a demandarlo ante la ley”.