Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Patrulla interoceánica “Baja California” representará a México en Brasil

- Personal de la Marina realiza las reparaciones pertinentes a la embarcación

- Participará en las actividades de entrenamiento y simulacros que se realizarán en aquel país

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 07/03/2011

alcalorpolitico.com

"En el astillero de la marina de Coatzacoalcos, la Armada de México realiza la reparación de la patrulla interoceánica “Baja California” debido a que en próximas fechas representará a México en las Operaciones Unitas que se llevarán a cabo en Brasil y que consistirán en simulacros y actividades de entrenamiento" informó el comandante del Sector Naval Militar, Alfredo Morales Mendoza.

El recién llegado titular del sector naval en la zona sur, explicó que los trabajos de mantenimiento a dicha nave se realizan en el muelle •3 de los astilleros de marina, con el apoyo de un dique flotante el cual permite que la embarcación pueda emerger a la superficie.

De acuerdo al funcionario, a la unidad se le realizan reparaciones en cadena;limpieza de su casco, ejes, hélices, rejillas, válvulas de fondo entre otras actividades.

“Para esto, el barco tiene que estar fuera del agua y para esto son los diques, tanto los flotantes como los secos”.

Morales Mendoza dijo que dicha unidad se está reparando debido a que en los próximos días participará en Operaciones Unitas donde representará a México.

“Este barco ya tiene programada su participación en las Operaciones Unitas que este año tocan en Brasil, este barco va a representar a la Armada de México en estas operaciones, y consisten en hacer unos simulacros y ciertas acciones con barcos con unidad de superficies”.

En ese sentido, abundó que las actividades son para ver la forma en que trabajan los barcos de otros países en operaciones anfibias, operaciones buque-helicóptero y operaciones trinomio –una patrulla interceptora, una patrulla interoceánica y un helicóptero– siendo México el único país que practica esta última.

“Es para que podamos ver la operación de los barcos de otros países, y estos también vean la operación de nuestros barcos; puede decirse que es una transferencia de tecnologías en cuestión operativa”.

En estas operaciones de entrenamiento participan con unidades de diferentes países ycon estrategias diseñadas para realizar diversos tipos de operaciones, como las citadas.

Lo anterior lo informó luego de haber realizado un recorrido en el área de astilleros donde se construyen patrullas interceptoras, de las cuales Coatzacoalcos cuenta con

16 y donde se contempla construir otras más en los próximos meses.

Por otra parte dijo que, en cuanto a la seguridad de las costas del Golfo de México, ésta es permanente. Con ello buscan evitar que se registren hechos delictivos, los cuales afortunadamente no se han registrado en el sur, aseguró el funcionario.