Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paty Lobeira rebasó gastos de campaña, insiste MORENA

El partido busca que Tribunal analice queja desestimada por INE contra la Alcaldesa electa de Veracruz

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) controvirtió la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que desestimó la queja en materia de fiscalización en contra de la alcaldesa electa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, a quien acusó de supuestamente rebasar el tope de gastos de campaña.

En el recurso de apelación presentado por su representante Sergio Carlos Gutiérrez Luna, ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusó al INE de violar los artículos 8,14, 16 y 17 de la Constitución Nacional al no garantizarle el derecho de audiencia.

Se agrega que con ello, su partido no tuvo acceso a la impartición de justicia de manera completa, ya que al no comparecer, la autoridad fiscalizadora no contó con los alegatos, elementos y precisiones de cada una de las partes para considerarlos al momento de valorar y resolver la queja en contra de la ex candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.



“Nos encontramos con la violación al derecho de audiencia por parte del Consejo General toda vez que este tuvo por debidamente presentada la queja en materia de fiscalización interpuesta por esta representación el pasado 5 de julio de 2021”, se sostiene.

Cabe recordar que en este recurso, radicado bajo el expediente INE-Q-COF-UTF-958-2021-VER, MORENA señaló al PAN-PRI-PRD, integrantes de la Coalición “Veracruz Va” y a la edil electa de no reportar en el informe de campaña correspondiente los ingresos y gastos realizados a favor de su campaña proselitista, teniendo como su consecuencia el supuesto rebase al tope de gastos establecido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En particular, denunció la realización de publicaciones en distintas redes sociales sobre diversos eventos donde a juicio del actor, se percibía que hubo entrega de playeras, gorras, banderas y demás utilería electoral, los cuales pudieron exceder el monto máximo a erogar en la búsqueda del voto de los ciudadanos de ese municipio.



Pero el pleno del INE desestimó las acusaciones del Movimiento de Regeneración Nacional porque las pruebas que aportó (imágenes, videos, direcciones electrónicas de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, así como de distintos sitios web de espacios informativos) no generaban “convicción sobre la veracidad de los hechos alegados”.

“Esta autoridad no tiene la certeza para establecer las condiciones cualitativas y cuantitativas de los conceptos denunciados, en relación con los medios de prueba aportados por el quejoso”, se precisó en el acuerdo avalado el pasado 22 de julio.

Ante esta decisión del INE y la supuesta falta de garantía de audiencia, el Movimiento de Regeneración Nacional pidió a los magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF revocar la decisión del INE y ordenarle la reposición del procedimiento,

“al haber quedado plenamente demostrado que no se siguieron las formalidades esenciales del procedimiento en que se actúa”.