Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Payasos mexicanos, entre los 5 mejores de todo el mundo por la calidad de su trabajo

- Tienen una gran capacidad de convertir cualquier circunstancia en situación de risa, explica Elías Crisanto

- Payaso “Farolito” asevera que la preparación es muy importante para saber qué decir y cómo actuar

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los payasos mexicanos están entre los primeros cinco mejores a nivel mundial y ocupan el segundo lugar en Latinoamérica; pues éstos tienen una gran capacidad de convertir cualquier circunstancia en una situación de risa, aunado al excelente maquillaje, vestuario, por citar, indicó Elías Crisanto Vergara, mejor conocido como “Farolito”.

Entrevistado en el Tercer Festival del Día del Payaso, con una trayectoria de 28 años y orgullosamente veracruzano oriundo de Tlacotalpan, indicó que “el mexicano tiene la capacidad de vivir una tragedia, y a los dos minutos estar riendo de la misma; hay una gran libertad de expresión”.

Añadió que los payasos mexicanos sin duda alguna están dentro de los mejores en el mundo, pero esto también es porque tienen el compromiso de prepararse, generar una rutina de leer siempre, “aunque sea un periódico, para sacar un chiste, una broma. Y ver la televisión, porque los niños ven mucho televisión, y si les dicen que eres Pokemón, o Gokú, saben de qué les hablas”.



Y tal es la necesidad que ellos tienen de seguirse preparando que incluso en el estado de Hidalgo, se cuenta ya con una universidad rural en Tenango de Doria, donde se cuenta con la Licenciatura del Arte de la Risa.

“Yo tengo una frase: hay buenos, malos y peores. Desgraciadamente cuando inicias en el medio del payaso te das cuenta que la preparación es muy importante, saber qué decir cuando un niño te hace un pregunta, cuando la gente no te aplaude, o cuando la gente te ataca cuando vas por la calle”, expresó.

Manifestó que el payaso es un comunicador social ya que a través de la risa puede abordar cualquier tema como: política, religión, problemas, pero insistió que se debe tener una preparación correcta desde los payasos que ya existen y los que son parte de las nuevas generaciones.



Por ello, hoy como en otros tanto lugares, "Farolito" impartió un curso sobre el trabajo del payaso en plazas públicas y el uso de recursos propios y ocasionales, que incluyen espejos, malabares, acrobacia, técnicas que incluyen el inicio, desarrollo y final o remate, que es la risa, el boom, el aplauso.

Al finalizar, aseveró que toda plaza pública requiere de la presencia de un payasito, pues éstos hacen reír a las personas que no tienen recursos quizá para ir al cine o al circo “por un pesito hasta se pueden divertir y mucho”, y añadió que es necesario que las autoridades municipales permitan que los payasos puedan efectuar sus actos en estos sitios “porque ahora vemos que ya prohíben que uno trabaje en algunos parques”.