El director de Protección Civil del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, Luis Fernando Pérez, informó que iniciaron los preparativos para la temporada de incendios forestales, pese a la carencia de las herramientas necesarias para combatir las conflagraciones.
Pérez señaló que el objetivo es alistar estrategias de atención inmediata para evitar que el fuego se extienda y afecte gravemente al municipio, como ocurrió en 2024. “Estamos con un plan de prevención de incendios forestales para procurar que no nos pase lo de hace 2 años al municipio. Ahorita nada más estamos en los detalles, pero ya estamos preparando la brigada de respuesta rápida para subir a hacer faenas y brechas”, comentó.
Añadió que los trabajadores de la Dirección de Protección Civil asistirán a cursos de capacitación impartidos por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con el fin de obtener mayores conocimientos sobre cómo enfrentar estos incidentes. “Tenemos un poco de herramienta, pero vamos a pedirle a la CONAFOR que nos pueda apoyar con un poco (más) para el combate de estos incendios”, refirió el funcionario.
Finalmente, detalló que actualmente la Dirección de PC tiene 2 elementos, pero al integrar a los miembros de la brigada de respuesta rápida, el equipo suma 7 integrantes para esta temporada.