Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC de Xalapa tendrá como prioridad promover la cultura de la autoprotección

- Debe fortalecer alertas tempranas de desastre para responder eficazmente

- El objetivo es mitigar los daños y pérdidas a la población

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/11/2021

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, deberá implementar mecanismos que fortalezcan las alertas tempranas que puedan ocurrir de manera inminente, así como la preparación ante los desastres, para lograr una respuesta eficaz en la reducción de los daños y pérdidas a la población.

El Cabildo aprobó una reforma al Reglamento de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el municipio de Xalapa, misma que ya está en vigor.

Entre las reformas aprobadas destaca que el Sistema Municipal de Protección Civil tendrá como una prioridad la de promover la cultura de la autoprotección, que convoque y sume el interés general de la población, para que participe de manera individual y colectiva.



Conjuntar los principios, las políticas, los métodos y los procedimientos de la reglamentación y normatividad aplicable, que lleven a la reducción de desastres o la mitigación de los efectos causados por fenómenos perturbadores, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como asegurar el funcionamiento de los servicios públicos vitales del municipio.

Y desarrollar mecanismos de respuesta ante la inminencia de desastres o de emergencias, así como planificar la logística operativa antes, durante y después de que se hayan suscitado.

El Consejo Municipal de Protección Civil deberá propiciar el establecimiento de reservas de insumos básicos y de refugios temporales o albergues y, en caso necesario, segregados por sexo, como medida de prevención y asegurando los derechos humanos de las personas albergadas, conforme a lineamientos establecidos y que cuenten con el material necesario, en específico que contemplen las necesidades prioritarias de las mujeres, para casos de emergencia o desastre.



Además, se otorgan atribuciones a la Dirección Municipal de Protección Civil para otorgar los dictámenes de seguridad que correspondan para la instalación, permanencia, mantenimiento y retiro de estructuras que tengan que ver con la seguridad de publicidad o anuncios; así como de las antenas de radiocomunicaciones y similares.

También verificará la infraestructura de inmuebles observando lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables y los dictámenes que emita tendrán una vigencia de un año, siempre y cuando no se realicen modificaciones al inmueble o, en su caso, suceda un fenómeno perturbador que requiera que el individuo obligado nuevamente realice los trámites correspondientes.

En cuanto al manejo y transporte de materiales peligrosos, tales como artículos, gases, combustibles, residuos, solventes, explosivos, materiales o sustancias químicas o de cualquier otra índole, que por su naturaleza o cantidad sean altamente peligrosos o flamables en el municipio, la persona física o moral que se dedique a ello, deberán contar con la autorización para el transporte de material peligroso.



Asimismo, quedó plasmado que el Programa Municipal de Protección Civil deberá ser congruente con el Programa Nacional de Protección Civil, el Programa Estatal de Protección Civil y el Plan Municipal de Desarrollo.