Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC Municipal pide a xalapeños estar alerta por granizadas

Podrían ocurrir en la transición del invierno a la primavera a causa de las “suradas”, advierte

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 02/03/2022

alcalorpolitico.com



El director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, pidió a la población estar alerta ante las granizadas que podrían presentarse en este periodo de transición del invierno a la primavera, provocadas por los eventos de suradas típicos de esta época.

Al respecto, dijo que es importante estar atentos a los pronósticos meteorológicos y resguardar sus bienes cuando se estime la caída de hielo, particularmente con los carros que podrían verse bastante afectados, dependiendo de su intensidad.

"La población tiene que estar muy alerta para cuidar sobre todo sus carros, los parabrisas que podemos tener algún volumen de granizo fuerte como suradas, que es aire caliente y frío mezclados que nos afectan, son como unas turbonadas que vienen y que debemos seguir teniendo cuidado", manifestó.



Sardiña Salgado describió que esta situación se presenta con mayor medida en zonas donde hay pavimento, debido a que los choques térmicos se potencian con la capa asfáltica o de concreto.

"En esta transición de estaciones, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional empiezan a manifestarse las suradas, que son dos choques de clima frío y clima cálido y eso se va a dar en zonas de pavimento o de cemento, porque estando el clima frío con el clima cálido, hay choques por el propio pavimento, entonces vamos a tener (estos fenómenos)", puntualizó.

Recomendó una vez más a la ciudadanía a estar pendiente de los reportes que emitan las autoridades de Protección Civil nacional, estatal y municipal, considerando que es una situación común en estos meses y que se debe saber cómo actuar.



"Tenemos que cuidarnos en el sentido de que cuando haya una granizada, hay que estar a resguardo y meter su carro a la cochera o ponerle una colchoneta para evitar el golpe severo", sugirió.

El funcionario municipal expuso que si bien hay estimaciones con datos científicos y tecnológicos de cómo podría estar la temporada de suradas y granizadas, es difícil precisar si será fuerte o no.

"Es algo que se va dando conforme van pasando los días porque los servicios meteorológicos son parciales en ese sentido, es de acuerdo con el comportamiento climatológico y no podemos dar un documento por ejemplo como la temporada de huracanes que comienza en el Atlántico el 1° de junio y termina el 30 de noviembre y en el Pacífico el 1° de mayo y termina el 30 de noviembre", enfatizó.



Finalmente, reiteró que la Dirección de Protección Civil tiene plenamente identificadas las épocas y le da seguimiento a las emergencias que pudieran suscitarse y al mismo tiempo realiza trabajo preventivo para aminorar sus consecuencias.