Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC no reporta daños por sismo de magnitud 4.9 en Veracruz

- Se sintió en aproximadamente 23 municipios

- Fueron activados protocolos de revisión en instalaciones estratégicas

Claudia Montero / Lissette Hernández / Jorge Reyes Xalapa, Ver. 04/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sismo de magnitud 4.9 en la escala de Richter, que se registró la madrugada de este miércoles con epicentro en el municipio de Veracruz, se logró percibir en alrededor de 23 municipios de la entidad, incluido Xalapa, sin que al momento se reporten daños.

La secretaria de Protección Civil Estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, infirmó que ante el movimiento telúrico se activaron de inmediato los protocolos de revisión en los 212 municipios, así como en las instalaciones estratégicas como son la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, la estructura de PEMEX, aeropuertos y hospitales, sin que se cuente con registro de daños.

La funcionaria estatal resaltó que no se registran personas lesionadas, así como tampoco decesos por este sismo, sin embargo, se mantiene el monitoreo para que, en caso de detectar alguna afectación, se pueda atender de manera inmediata.



“A las 4:58 de la madrugada se registró un sismo de magnitud 4.9, de profundidad de 15 kilómetros localizado a diez kilómetros de la ciudad de Veracruz, se reporta percepción en 23 municipios, se está monitoreando con apoyo de la Dirección Municipal de Protección Civil, hasta el momento no tenemos afectaciones ni instalaciones estratégicas, ni en viviendas. Sin embargo, se siguen haciendo los recorridos de verificación, en caso de que haya algo se atenderá, afortunadamente no tenemos personas lesionadas ni fallecidas”, expuso.

De acuerdo con información de la misma dependencia, el movimiento telúrico se percibió en alrededor de 23 municipios, donde destaca la región de Xalapa, así como Coatepec y Xico.

También se logró percibir en Actopan, Tlaltetela, La Antigua, Úrsulo Galván, Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Puente Nacional, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Medellín, Jamapa, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Chocamán, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Comapa y Tomatlán.



Cabe mencionar que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el sismo con magnitud de 4.9 grados se registró a las 4:58 horas de este miércoles, con epicentro a diez kilómetros de la ciudad de Veracruz, a una profundidad de 15 kilómetros.


Reporte sin novedad en municipios de la zona centro

La coordinación de Protección Civil de Orizaba realizó recorridos en las diferentes zonas de la ciudad luego del sismo que se registró esta mañana.

Por fortuna no hay daños materiales ni humanos.

Ciudadanos reportan a través de las redes sociales que sí lo sintieron pero "sólo fue un jalón fuerte que no duró mucho tiempo".

A pesar de que en la región centro existen edificios antiguos dañados por pasados movimientos telúricos, la coordinación regional de Protección Civil en Orizaba no reporta daños significativos.



Al menos 12 empresas de la región pararon parcialmente sus actividades productivas para dar cumplimiento a los protocolos de seguridad, en tanto que en los tres hospitales de la región todo quedó en el susto.

En Río Blanco se supervisó la barda de la ex fábrica textil, de aproximadamente cuatro metros de altura que, sobre Camino Nacional, presenta una inclinación y fractura desde hace varios años.

Otros edificios como la escuela primaria “Esfuerzo Obrero” de Ciudad Mendoza, mercados y edificios públicos no registraron mayor incidencia. En tanto que en la subestación de PEMEX, ubicada en la congregación El Encinar, se aplicaron protocolos de seguridad en válvulas y sistemas de bombeo.



A primeras horas de la mañana, las coordinaciones de Protección Civil en cinco municipios de la región reportaron sin novedad, quedando sólo en susto para las familias que después de la sacudida ya no lograron conciliar el sueño.