Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC no tiene reporte de fallecidos o epidemias por bajas temperaturas en el Estado

Yolanda Gutiérrez aseguró que la dependencia ha entregado apoyo suficiente para que municipios hagan frente a la temporada de frío

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/01/2016

alcalorpolitico.com

A decir de la secretaria de Protección Civil en el Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, al municipio de Mariano Escobedo se le ha entregado apoyo suficiente para que hagan frente a la temporada de frío.

Aclaró que al momento no se tienen reportes de epidemias y menos ocho muertes en esa zona por el frío u otra causa, de tal forma que si no han llegado los apoyos a las familias es porque los ayuntamientos no habrían otorgado el apoyo.

"Si los ayuntamientos no han entregado lo que se les dio es responsabilidad de ellos".



Recordó que a finales del año pasado, en la segunda quincena de diciembre y parte de enero, la dependencia a su cargo estuvo entregando apoyos a todos los municipios que están a dos mil metros del nivel del mar, por lo que fueron alrededor de 40 a los que se les entregó cobertores, despensas y láminas, 20 impermeables y 20 botas.

"Para que tuvieran en caso de casas con problemas de techos, les pudieran cambiar láminas y tuvieran despensas y cobertores por si hubiera que implementar o activar algún albergue. Hasta ahorita no tenemos en el departamento de salud, en el departamento de epidemiología, ningún reporte de muertes y menos ocho".

Explicó que para que haya declaratoria de emergencia se tiene que estar abajo de los cero grados y Mariano Escobedo no cumple con este requisito que pide la Federación, únicamente mandaron fotografías de una bicicleta y una señora, lo cual no dice nada de lo que están argumentando.



"Si hay daño de cultivo deben mandar fotos que comprueben que hay daño en ese sentido y no mandar fotos de bicicletas y una señora caminando".

La funcionaria estatal aseguró que las autoridades de Mariano Escobedo pretendían que se les diera algo más, y por ello hicieron señalamientos de falta de apoyo.

"Yo creo que aquí lo que ellos pretendían es que aparte de la dotación que se les dio, se les diera algo más, pero la indicación fue atender a todos y se les dio a todos en función de la población que tienen y si tuviéramos más implementos que dar los daríamos, pero ahorita no tenemos más".



Detalló que el apoyo primero se otorgó a los 40 municipios y a otros que están en situación de marginación aunque no estuvieran a dos mil metros del nivel del mar.