Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC pide a población estar alerta al inicio temporada de lluvias en las Altas Montañas

- Hay riesgo por incremento de caudal de ríos de respuesta rápida

- Podrían afectar comunidades de Ciudad Mendoza, Nogales, Acultzingo, La Perla y Mariano Escobedo

Jorge Reyes Nogales, Ver. 01/05/2021

alcalorpolitico.com

La temporada de lluvias inició en la región de las Altas Montañas y con ello, la recomendación de las autoridades de Protección Civil a mantenerse en alerta por el incremento en ríos de respuesta rápida y deslizamientos de laderas.

De acuerdo con registros históricos de la Coordinación Regional de Protección Civil en la zona centro del Estado, a cargo de Luis Palma Déctor, en los últimos 10 años se han registrado dos barrancadas, innumerables desbordamientos de ríos, afectaciones a cultivos y viviendas, así como deslizamientos de laderas en Ciudad Mendoza, Nogales, Acultzingo, La Perla y Mariano Escobedo, que han afectado a las vías de comunicación.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este año las lluvias intensas se registrarán entre julio y octubre, durante la temporada de huracanes en las costas del Golfo de México.



Por ello, los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza dragaron cuatro ríos de respuesta rápida, incluido la zona de las represas de sólidos en la barranca El Infiernillo para evitar que el arrastre de materiales llegue a la zona baja y desborde los ríos.

El llamado de la coordinación regional de Protección Civil en la zona centro es a la población que habita cerca de ríos y laderas, a mantenerse informados sobre las recomendaciones antes, durante y después de una tormenta.