Con la expectativa de un alto flujo de visitantes durante las vacaciones de verano, el Gobierno de Veracruz anunció un reforzamiento de operativos de seguridad y protección civil en coordinación con fuerzas estatales, federales y municipales, informó la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, durante conferencia encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García.
A diferencia del periodo de Semana Santa, el actual receso escolar abarca siete semanas, por lo que las acciones de prevención y atención estarán distribuidas en fases, con énfasis en los fines de semana y en zonas turísticas clave como playas, caminos y centros vacacionales.
Osorno detalló que el operativo incluye la participación de más de mil elementos, entre personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, y apoyo de caninos, equinos, vehículos terrestres y acuáticos, drones y helicópteros estatales.
Además, participan fuerzas federales como la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como policías municipales en puntos estratégicos. Se instalaron siete centros de mando en zonas costeras y con actividad turística, donde se brindan recorridos, orientación y pláticas preventivas a los visitantes.
El despliegue se realiza en tres niveles de coordinación, priorizando las zonas conurbadas y de alta afluencia. Las acciones incluyen auxilio vial, rescate acuático, asistencia médica y labores de proximidad social, en coordinación con la Policía Turística y los cuerpos locales de emergencia.
Finalmente, Osorno exhortó a la ciudadanía a evitar ingresar a cuerpos de agua bajo los efectos del alcohol, una de las principales causas de incidentes durante el periodo vacacional.