Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC vigila ríos del sur del Estado ante lluvias registradas en Oaxaca y Chiapas

- Nivel de los ríos Uxpanapa, San Juan, Tesechoacán y Papaloapan se encuentran normales, pero podrían aumentar

- Lluvias de este fin de semana provocaron inundaciones en zonas cercanas a ríos de respuesta rápida

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/07/2014

alcalorpolitico.com

Se mantiene en vigilancia ríos del sur del Estado ante las lluvias registradas en entidades como Oaxaca y Chiapas, mismas que provocaron que municipios como Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y Saltabarranca presentarán afectaciones por el desbordamiento del río Tecolapa.

Al referir lo anterior, el titular de la Dirección de Atención a Emergencias de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón, informó que tras el paso de las ondas tropicales ocho, nueve y diez, viviendas de varios municipios se inundaron.

“En la zona de Cabada tuvimos unas diez o 12 casas con tirantes de alrededor de 30 o 40 centímetros, lo mismo unos 30, 40 centímetros en la región de Saltabarranca, Zamora y un lugar que se le llama Verraco del orden de unas 40, 45 casas y en la parte de la colonia Santa Teresa en el municipio de Lerdo de Tejada debido al canal principalmente en calles, en la calle hay 30 centímetros de nivel y dentro de las casas; en las casas tuvimos una inundación del orden de 60 centímetros”



Explicó que los niveles de los ríos Uxpanapa, San Juan, al Tesechoacán y al río Papaloapan se encuentran normales; sin embargo, ante las lluvias que se prevén en entidades limítrofes podrían aumentar.

Por ello la PC mantiene la zona sur en vigilancia, sobre todo el río Uxpanapa ya que ha presentado aumento en su cauce.

"Aunque esto se está dando en la zona rural, estamos vigilando el ascenso y como consecuencia estamos vigilando todo lo que corresponde al río San Juan, al Tesechoacán y al río Papaloapan que no presentan ahorita amenaza de desbordes, pero que ante las lluvias tan intensas en Chiapas y Oaxaca presentan niveles en ascenso”.



Recordó que el paso de las ondas tropicales por la entidad veracruzana durante este fin de semana, generó inundaciones por el crecimiento de ríos de respuesta rápida.

A pesar de las afectaciones en diversos municipios, no se tuvo la necesidad de activar albergues pues las familias se resguardaron en la parte alta de sus casas.

En este sentido, Maza Limón refirió que desde la mañana del día de ayer domingo y con el respaldo del personal de Protección Civil, se distribuyó material de apoyo y se realizaron actividades de limpieza.



“Iniciaron las labores de limpieza y apoyamos con productos de limpieza para llevar a cabo los trabajos, para la mañana todo lo que estaba en afectación había regresado a su cauces normales, los ríos habían descendido".