Autoridades de Protección Civil emitieron alerta a la población de Xalapa por la presencia en las aguas del Golfo de México de un disturbio tropical que podría azotar la zona, el cual no se descarta que pueda evolucionar a ciclón tropical esta tarde o noche.
De acuerdo con Dahir González, director de Protección Civil, se prevé que las lluvias persistan localmente de fuertes a intensas en la mayor parte del estado.
"El disturbio tropical está en estos momentos en la sonda de Campeche y se espera para esta región ingrese lluvia que pudiera llegar a ser intensa; en este sentido, el Consejo Municipal de Protección Civil de Xalapa dio instrucciones para mantener guardias permanentes y esperemos que haya lluvias fuertes pero que no haya afectaciones en la ciudad".
Aclaró que existe probabilidad de que evolucione a ciclón tropical; sin embargo, se está al pendiente de la información que la Secretaría de Protección Civil está haciendo llegar de forma continua referente a la evolución de dicho fenómeno.
Dahir González exhortó a los automovilistas a extremar precauciones al conducir porque el piso está mojado, además de encender sus luces de día, así como mantener la distancia prudente.
A la población en general, los invitó a no sacar la basura, dado que por las lluvias se puede dar el arrastre de basura que puede ocasionar el taponamiento de alcantarillas y coladeras.
"En las zonas de alto riesgo ya se les está avisando, tenemos albergues habilitados para que cualquier familia o persona pueda pasar este temporal en un lugar seguro, nos preocupa principalmente la zona oeste o norte porque son lugares donde hay mayores puntos de deslaves".
Dijo también que se tiene vigilada la zona del río Carneros, San Bruno y la Represa del Carmen.
La alerta se mantendrá dependiendo las condiciones de la evolución del fenómeno, “ahorita se está monitoreando y, dependiendo de ello, se mantendrá o dará por concluida”.
Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y, en caso de alguna contingencia, pueden comunicarse al 8 90 07 94 y 8 90 42 20, a las oficinas de PC.