Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pederastia es abominable: Nuncio apostólico

Christophe Pierre pidió una actitud "severa pero justa" en relación a los abusos sexuales donde aparecen involucrados representantes de la iglesia católica; dijo que el Papa ha ordenado sólo intervenir cuando los casos sean comprobados

El Universal Mexicali, B.C. 13/03/2010

alcalorpolitico.com

El nuncio apostólico en México Christophe Pierre calificó de crímenes abominables los casos de pederastia que se han documentado en el mundo, y pidió asumir una actitud "severa pero justa" en dichas situaciones.

En una visita realizada en esta ciudad, el Nuncio se reunió el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán y el alcalde, Rodolfo Valdez Gutiérrez, con quienes abordó los temas relacionados con la crisis económica y la inseguridad.

Respecto al tema de la pederastia, Christophe Pierre expresó que la Iglesia católica ha sufrido mucho por esos casos e incluso en países como Estados Unidos algunas de sus diócesis han caído en la ruina por los pagos a las víctimas.

"Este es un problema muy difícil, al Vaticano no le afecta económicamente en sí mismo, pero hay diócesis particularmente en Estados Unidos que hasta se han declarado en quiebra económica porque han superado su capacidad para pagar", dijo el entrevistado.

Expresó que hay una postura muy firme hacia los casos de pederastia, los cuales no afectan solamente a la Iglesia sino a otros sectores de la sociedad.

"El Santo Padre nos ha dicho que debemos adoptar una posición muy severa, pero siempre justa, es decir, cuando se comprueben los casos hay que intervenir, pero hay que ser justos porque no se puede acusar a cualquier persona".

Pero, dijo, no dejamos de reconocer que la pederastia es un crimen abominable porque afecta a los niños, por lo que se debe hacer todo para evitarlo.

El Nuncio Apostólico reconoció que hay un peligro de descalificación a toda la Iglesia por los casos de pederastia que se han documentado.

"Hay sacerdotes que pueden ser descalificados. Reconocemos el daño que puede hacer cuando hay estos crímenes cometidos, pero tenemos el deber de ser justos, ya que no todos los sacerdotes son así".

Respecto a las uniones entre personas del mismo sexo, Christophe Pierre dijo que es un abuso hablar de matrimonio en estos casos.

"Nosotros tenemos la visión del matrimonio entre un hombre y una mujer, no creemos que el matrimonio sea sólo la relación entre dos personas, hay una naturaleza de las cosas, por lo que nuestra posición no es una cato de discriminación hacia otras personas", dijo.