Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pederastia, problema que ha golpeado a la Iglesia católica frontalmente: Félix Báez

- A la Iglesia hay que verla en un estado de transición, vinculada a nuevos problemas de la sociedad

- Debe abordar el matrimonio entre personas del mismo sexo, celibato y otros

- Bullying, significa “humillación”, no deben inventar “palabrejas” que confundan a la gente

- A favor de que UV renueve investigadores y académicos de edad avanzada para dar paso a jóvenes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/06/2014

alcalorpolitico.com

“A la Iglesia (católica) hay que verla en un estado de transición, un estado de formulación que tiene que ver con los nuevos problemas que tiene la sociedad”, opinó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Félix Báez Jorge, quien durante su trayectoria ha sido un estudioso de las religiones incluso en la etapa prehispánica.

Al cuestionarle sobre la situación actual de la Iglesia católica manifestó que hay que hablar de la Iglesia pero una Iglesia que por un tiempo ha estado distante de los pueblos y por eso ha habido una nueva emergencia de grupos protestantes.

En entrevista posterior al inició del coloquio: “Pensamiento Antropológico y Obra Académica del Dr. Félix Báez Jorge”, y homenaje en su honor, refirió que los temas actuales que debe abordar la Iglesia es la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo o el celibato, pederastia, “y estas cosas que son lamentables y afortunadamente parece que están empezando a tomarse en cuenta”.



“Los tienen que afrontar. Ya son muchos años de textos con el mismo problema de la pederastia, es un problema que ha golpeado a la Iglesia de manera frontal y sobre todo por no enfrentar a tiempo el problema, sacarlo a la luz pública, lo guardaron”.

Humanismo, contra problemas como el “Bullying”

El Doctor en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Doctor en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (Bilbao), admitió que hay quejas generalizadas porque hace falta inversión de las empresas en tecnología, sin embargo hay menos humanismo, el cual no debe dejarse de lado.



“Es una tarea muy importante porque el humanismo contribuye a que se haga sólido el tejido social, al abrirse hay conatos, violencia, enfrentamientos, hay exposición de género. Si no tuviéramos cultura de género seguiría el machismo imperando”.

Opinó que el contexto social de hoy en día es una situación de violencia generalizada en la familia, escuelas y calles.

“Me molesta la palabra bullying, está en inglés y no todos lo saben y quiere decir que es humillación, acoso, violencia, les hacen humillación, acosos, desde ahí hay que comenzar, no disfrazar los problemas con palabrejas que nadie entiende y tratan de ocultar”.



Agregó que no es lo mismo decir que hay violencia entre narcotraficantes, que la hay, que reconocer que en el país hay una situación de violencia en todos los ámbitos, y tenemos que luchar con una cultura nueva, una cultura tolerante donde todos quepan.

“Todos podemos caber, el problema es la intolerancia, racismo, hay discriminación, lo vemos todos los días en los periódicos hay notas de eso”.

Con mayor compromiso luego de ser homenajeado



El Investigador, se dijo muy contento, por la manifestación de afecto y reconocimiento que le hace la UV y quienes participan en el Coloquio, además se sentirse muy comprometido porque le impulsa a continuar trabajado en las líneas de investigación en las que ha trazado desde hace años.

“Muy contento porque cuando está uno vivo es cuando las cosas se sienten y cuando se aprecian. Y muy obligado porque ese reconocimiento lo obliga a uno a continuar su tarea”.

También comentó que aunque estuvo delicado de salud, “ya salí gracias a Dios, estoy funcionando de una manera normal, con un poco menos de peso nada más pero muy contento”.



Félix Báez aún con la enorme trayectoria que posee, admitió tener proyectos pendientes, como el continuar trabajando en la formación de nuevos investigadores que lleguen a aristas importantes.

“Todavía me va a ser posible que algunos jóvenes, chicos y chicas formarlos en doctorado, investigación para que sigamos produciendo valores en la Universidad”.

Asimismo, dijo le faltan por escribir libros, para sumarlos a su colección que alberga 13 libros de su autoría y 8 de coautoría.



Abrir paso a las nuevas generaciones

En el tema de la UV, institución en la que hace años buscó la Rectoría, consideró importante seguir con lo que ya se ha iniciado que es renovar la planta académica en docencia e investigación con nuevos valores, “la planta está poco avanzada de edad, también debe haber educación continua, más personas que estudien posgrado”.

Opinó que el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV tiene un lugar bien ganado en el ámbito de la Universidad y el país, incluso del extranjero y genera importantes aportes e investigaciones a la sociedad.



“Lo veo muy bien y estoy contento de que podamos continuar trabajando en ese sentido”.