Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pedían agua, bloquearon autopista y granaderos los quitaron por la fuerza

- Autopista Tuxpan-Tampico estuvo casi 4 horas cerrada por pobladores de Naranjos

- Policías recurrieron a empujones, violencia verbal y gas lacrimógeno, recriminan

Hiplito Moreno Tapia Naranjos, Ver. 19/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que durante casi 4 horas mantuvieran cerrada la autopista Tuxpan-Tampico, pobladores de Naranjos que exigen agua fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Para liberar la vía, los uniformados recurrieron a empujones, violencia verbal y uso de gas lacrimógeno, denunciaron los ciudadanos que fueron replegados en el operativo, quienes señalan que “hubo varios lesionados y se llevaron a varios compañeros detenidos”.

Incluso, los manifestantes aseguraron que los policías efectuaron al menos 3 disparos al aire para disuadir la protesta.



Los pobladores se habían apostado en la caseta de cobro, ubicada a la altura de este municipio de Naranjos, en el tramo Tuxpan-Ozuluama, como parte de las protestas para exigir agua, mismas que iniciaron ayer lunes en la mañana con el bloqueo de la carretera federal Tuxpan-Tampico, y que prosiguieron este martes con el cierre de la autopista.

Tras el desalojo, los elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal se mantienen a la expectativa, para evitar que los manifestantes regresen a tomar la caseta de cobro.

Los residentes pedían la presencia del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez o algún funcionario de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), sin embargo, la policía actuó para dispersar al grupo que había cerrado la autopista.



Uno de los visibles dirigentes del grupo de manifestantes aseguró que, momentos antes de la acción policiaca, ya se había acordado que se iban a retirar y liberar la autopista, pero “cinco o siete minutos después empezó el operativo de desalojo de manera violenta”, acusó tras señalar que el de Cuitláhuac García es un “gobierno represor”.