Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pedirán a municipios apoyar con recaudación para repartirles recurso federal

- Gobernador propone reforma para repartir excedente del Fondo de Fomento Municipal

- Recursos irán a municipios que celebren convenios con Gobierno estatal para cobro del predial

José Topete Xalapa, Ver. 11/11/2021

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió una propuesta al Congreso del Estado para establecer que recursos federales del Fondo de Fomento Municipal se repartirán a ayuntamientos que hayan celebrado convenios con el Gobierno del Estado para el cobro del servicio predial.

Para ello, propuso una iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz.

Al plantear adicionar un último párrafo, el mandatario recordó que la recaudación federal participable es el conjunto de recursos que obtiene la Federación por todos sus impuestos, incluso algunos estatales y municipales a los que se le ceden el derecho de cobranza a cambio de que esta regrese una parte.



Así, indicó que el Fondo de Fomento Municipal forma parte de esas transferencias de recursos que hace la Federación, que representa el 1 por ciento de la recaudación federal participable, dejando el 30 por ciento de dicho monto al Gobierno del Estado para que este lo distribuya, siempre que este tenga convenios con los ayuntamientos para el cobro del impuesto predial.

“En congruencia con lo anterior, el mecanismo para el cálculo de los coeficientes de distribución del 30% excedente del Fondo de Fomento Municipal que se participa entre los municipios que tienen celebrado convenio de coordinación en materia del impuesto predial con el Gobierno del Estado y tiene como finalidad incentivar el esfuerzo recaudatorio que realicen las autoridades fiscales municipales en sus ingresos por impuestos, derechos y contribuciones de mejoras”, señala la iniciativa.

Ello, sostiene, a fin de que exista transparencia en la determinación de los coeficientes de distribución “y los municipios que cuenten con convenio fortalezcan su capacidad financiera que les permita contar con recursos presupuestarios adecuados a sus necesidades debido a que de ellos depende, en gran medida, el gasto de operación de sus estructuras administrativas gubernamentales”, agrega.