Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pedro Trueba Zepeda recibe Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Xalapa

En solemne ceremonia protocolaria, que congregó el Claustro Académico y de Investigación de la Universidad de Xalapa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 26/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuando Pedro Trueba Zepeda llegó al edificio de la Rectoría de la Universidad de Xalapa, prácticamente todo estaba listo para empezar el programa de la ceremonia protocolaria, donde recibió el grado de Doctor Honoris Causa, reconocimiento académico que le fue asignado por su amplia trayectoria artística, tanto nacional como internacional.

La Universidad de Xalapa, en el marco del 28 aniversario de su fundación, entregó el grado de Doctor Honoris Causa al arquitecto Pedro Trueba Zepeda, motivo por el cual el Claustro Académico y de Investigación de dicha institución educativa se congregó para celebrar la investidura, guardando la sana distancia y las medidas sanitarias.

Pedro Trueba Zepeda, con la toga protocolaria y su cubrebocas, entró al recinto acompañado por su padrino académico el doctor Héctor Montes de Oca. Después que los ubicaron en sus asientos, se proyectó el video sobre la trayectoria artística de Trueba Zepeda, al finalizar inició la ceremonia protocolaria por el rector Carlos García Méndez y el magister Laud doctor Carlos García Herrera.



Correspondió al padrino académico, el doctor Héctor Montes de Oca, retirar el cubrebocas para hacer lectura de la nota laudatoria, antes de la investidura del grado honorífico, otorgado por el rector de la Universidad de Xalapa.

Momento emotivo que, sin duda, remitió a los motivos de la investidura, ser creador de más de 9 mil obras de arte, haber publicado 20 libros, que sus trabajos se hayan expuesto en más de cien ocasiones, de manera individual o colectiva, en galerías de varios continentes.

Después del discurso de aceptación del doctor Pedro Trueba Zepeda, en que ofreció emotivo y breve mensaje para agradecer la investidura, se hizo la interpretación del himno universitario “Saber para Trascender”, momento que marcó el final de la ceremonia y anunciar la salida del Claustro Académico y de Investigación en procesión universitaria.



La Universidad de Xalapa otorga este grado Doctor Honoris Causa, como su máxima distinción universitaria concedida, a personas que se han destacado por su trayectoria profesional, aportando un bien científico, tecnológico, social, cultural, artístico, académico y que han demostrado un devenir ético, como es el caso de Pedro Trueba Zepeda.

La ceremonia es un despliegue de símbolos y protocolos universitarios, que tiene reminiscencias en los antiguos blasones académicos. Por motivo de la pandemia que nos aqueja, se restringió el acceso a la ceremonia, la cual será transmitida el próximo lunes, 28 de septiembre de 2020, a través de las redes sociales de la Universidad, en el marco del XXVIII aniversario de la fundación de la Universidad de Xalapa.