De continuar el déficit de lluvias en el estado de Veracruz, septiembre de 2025 arrancaría con un escenario de sequía meteorológica, alertó la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
Al participar en la conferencia semanal del Comité de Meteorología la especialista recalcó que el estado de Veracruz registra condiciones de canícula, es decir, una pausa a mitad de la temporada de lluvias de 2025.
Además indicó que por el momento, los modelos de proyección de la CONAGUA no advierten de una recuperación en los niveles de lluvias.
“Desde Pánuco hasta la cuenca del Tonalá que la precipitación empezó a disminuir a partir de la primera decena de julio y así ha seguido, por lo que podemos indicar que la canícula está presente en el estado de Veracruz”, explicó.
Ante tales condiciones no descartó que dicho déficit pueda continuar en la transición de agosto a septiembre. “De continuar con esta disminución de lluvias para septiembre podemos decir que va a haber una sequía meteorológica”.
Por ello, nuevamente exhortó a la población a hacer un uso adecuado y racional del agua, sobre todo en el transcurso de los siguientes meses en tanto la entidad transite de la temporada de lluvias a la de estiaje. “Hay que estar atentos y seguir haciendo un uso eficiente del agua”.