Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pega “gusano barrenador” a cultivos de Veracruz

Afectaciones principalmente en la planta robusta de café, advierte SEDARPA ante Congreso

José Topete Xalapa, Ver. 30/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez, reconoció que el “gusano barrenador” está afectado diversos cultivos, especialmente en la planta robusta de café, lo que calificó como un problema serio.

“Lo que hace la hembra se mete con el macho a la planta, se reproduce, oviposita y se sale a otra planta con otro macho, y se reproduce en friega”, dijo.

Hasta ahora, se detectó en Tezonapa y Tlapacoyan, pero existe el riesgo latente de que la plaga ya se haya extendido a diversos municipios.



El funcionario añadió que se están tomando diversos muestreos, pero preocupa que la plaga se mete con café, aguacate, y canela.

“Ya se hicieron reuniones con autoridades de Puebla, para analizar el tema, se trajeron investigadores, y gente de Chapingo, que identificaron este barrenador, es un problema serio (…) Hay instrumentos de captura, estamos en ese proceso, tenemos que ampliar el monitoreo para ver si no se ha movido a otras partes del estado”.

Sobre el tema del café, se les cuestionó sobre la tardanza en la creación del Consejo Consultivo de la Cadena Agroalimentaria del Café, luego de que desde diciembre del 2021 entraron en vigor diversas reformas a la Ley del Café Veracruzano.



El funcionario dijo que sí hay que considerar una estrategia para el café y reconoció que se han tardado, justificando que donde no se ha llegado a un acuerdo es en el tema de quien va a ocupar la presidencia del Consejo del Café.