Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pegará otro Karl: Alerta en Veracruz por tormenta tropical, hay riesgo de huracán

- Podría evolucionar a huracán categoría 1, advierte Meteorológico Nacional

- Se prevén lluvias intensas a torrenciales en la entidad de miércoles a jueves

- Traerá probables afectaciones a todas las regiones de la entidad: Gobernador

- Proyectan vientos de más de 100 kilómetros por hora en costas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/10/2022

alcalorpolitico.com

Lluvias intensas a torrenciales descargará la tormenta tropical Karl en el transcurso del miércoles al jueves en los estados de Veracruz y de Puebla, alertó la Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Girón.

El fenómeno —que comparte el mismo nombre que el devastador huracán que golpeara a la entidad hace 12 años, en 2010— entrará por las costas de Veracruz, entre Tuxpan y Alvarado, y traerá probables afectaciones a todas las regiones de Veracruz, según informara por su parte el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo a la especialista del Meteorológico Nacional, se proyectan vientos de más de 100 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz, y lluvias de entre los 300 a 350 litros por metro cuadrado en la entidad por el fenómeno.



En conferencia de prensa urgente, Méndez Girón estimó además de lluvias de entre los 150 a 250 litros por metro cuadrado en el estado de Puebla; de 150 a 200 litros por metro cuadrado en Oaxaca; Chiapas, de 150 a 200 litros por metro cuadrado y Tabasco, de 150 a 250 litros por metro cuadrado.

Al respecto, el Gobernador informó que se convocó Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil para tomar medidas preventivas.

“Se conmina a toda la sociedad a mantenerse atentos desde el día de hoy a las disposiciones de este Sistema Estatal de Protección Civil y de los Comités de Protección Civil municipal”, difundió el mandatario por redes al destacar que se mantendrá abierta la sesión del Comité para estar al pendiente.



PODRÍA PEGAR COMO HURACÁN 1

La Coordinadora del Meteorológico advirtió que existen posibilidades de que Karl evolucione a un huracán categoría 1, aunado al riesgo de interactuar con un posible sistema frontal o frente frío.

No descartó que la tormenta tropical Karl pueda impactar en un punto comprendido entre la zona norte y el centro de la entidad, de ahí que se extremen precauciones para las localidades en las márgenes de los ríos Tempoal, Moctezuma, Pánuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Actopan, La Antigua, Colipa, Jamapa y Cotaxtla, sin descartar el Papaloapan y Coatzacoalcos.



“Sí existen posibilidades de que pueda convertirse en un huracán y pueda impactar como huracán categoría 1 porque hay condiciones del viento en la altura, que favorecen que se pueda seguir desarrollando y el agua de mar está entre los 28 y 29 grados y el sistema pueda desarrollarse y alcanzar la categoría de huracán”.

Por lo anterior y ante el pronóstico de oleaje, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) cerró a la navegación mayor el puerto de Alvarado y a la navegación menor a Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Tamiahua, Tecolutla, Cazones, Tlacotalpan y Balzapote; además de Matamoros, en Tamaulipas.



Campeche mantiene cerrados a la navegación mayor los puertos de Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta' Kuntah, Yuum K'al Naab y Seybaplaya y Tabasco, los puertos de Sánchez Magallanes y Villahermosa.

Karl se mueve a una velocidad de 9 kilómetros y registra vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, con una trayectoria al noroeste y desde este instante, ya baña con lluvias a estados del Golfo y Península de Yucatán.

A partir del miércoles, por la tarde-noche, la tormenta Karl avanzaría a la costa central del Estado y posiblemente toque tierra en la franja entre los municipios de Vega de Alatorre, Nautla y San Rafael, para continuar su desplazamiento a la región montañosa de la entidad.



Por lo tanto, estas lluvias provocarían deslaves, deslizamientos de tierra, derrumbes, crecida de ríos y arroyos e inundaciones en localidades urbanas.

“Se hace un llamado a la población de estos estados a extremar precauciones”, alertó la Coordinadora del Meteorológico.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la CONAGUA, Jesús Montes Ortiz, advirtió de volúmenes por arriba del 70 por ciento en las presas situadas en la franja en donde afectaría Karl.



En el caso de Veracruz, la Canseco presenta un volumen de 98 por ciento de su capacidad; La Cangrejera con 105 por ciento y El Moralillo con 105 por ciento.

Del lado de Puebla, la Nexapa reporta un 106 por ciento; la Necaxa, con 71 por ciento y Tenango con 69 por ciento. En Oaxaca, la Cerro de Oro registra un llenado de 85 por ciento; la Temascal con un 76 por ciento; la Benito Juárez con 104 por ciento y Yosocuta, con 100 por ciento.