Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pegará surada en Veracruz, después llega el “Norte”

Se espera calor este viernes, sábado y domingo pero ambiente frío a partir de la próxima semana

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a un evento de surada prevista para el fin de semana además de un “norte” pronosticado para el lunes, la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una Alerta Gris por el riesgo de caída de árboles, ramas, espectaculares y destechamiento de viviendas.

Al respecto, el Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil (PC) Federico Acevedo Rosas advirtió por lo anterior de un alza de las temperaturas durante viernes, sábado y domingo, seguida de un ambiente frío a partir de la próxima semana.

“Esperamos que haya temperaturas más elevadas de aquí (viernes) al próximo domingo, incluso la posibilidad de una surada y es una situación que complica lo que se ha experimentado hasta este día con la falta de lluvias”, explicó.



Por la surada, la Alerta Gris proyecta vientos “enrachados” de más de 70 kilómetros por hora en la franja del sur, Los Tuxtlas y Jesús Carranza y Acayucan y de 45 a 75 kilómetros por hora en Orizaba y el Valle de Perote. El especialista advirtió de un incremento en las condiciones para incendios forestales debido a la conjugación de temperaturas altas, baja probabilidad de lluvias y el ingreso de aire caliente del sur.

A la vez Acevedo Rosas proyectó que un nuevo Frente Frío, el 34 en la lista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cruce los límites de Veracruz y Tamaulipas a partir de la noche del próximo domingo y en la mañana del lunes afecte la costa central y para el mediodía, alcance la porción sur del Estado.

Dicho frente generará un “norte” en la conurbación de Veracruz y Boca el Río con rachas de viento de entre los 75 a los 90 kilómetros por hora, mientras que en la montaña, las rachas oscilarían de los 30 a 50 kilómetros por hora.