Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peligra población por falta de investigación en ingeniería sísmica de líneas vitales

Es la infraestructura subterránea; falta de trabajo calificado puede provocar que colapse ante fenómenos naturales: Ingeniero

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 18/08/2016

alcalorpolitico.com

Desastres naturales ponen en riesgo a la población al no existir trabajos de investigación en torno a la "ingeniería sísmica de las líneas vitales", declaró Amado Gustavo Ayala Milián, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Durante la Jornada de la Ciencia de la Tierra, Ayala Milián explicó que se denominan "líneas vitales" a todas aquellas infraestructuras subterráneas como tuberías hidráulicas, eléctricas, de drenaje, de gas, de telecomunicaciones, etc.

Sin embargo, remarcó que en México no existen líneas vitales con trabajos calificados y por tal motivo vulneran a la población ante cualquier incidente natural.



"Son estructuras que protegen la vida de la población, en México no existen líneas vitales, ni trabajos relacionados en ese sentido. Estas minimizan el daño ante fenómenos naturales o emergencias como sismos, terremotos, huracanes; pero el hecho de que no existan o no se consideren estos trabajos, es poner en riesgo a la población", refirió.

El ingeniero civil egresado de la UNAM, declaró que en México existen muchas líneas vitales vulnerables, que al mismo tiempo vulneran la seguridad de las poblaciones.

"Hay vulnerabilidad en acueductos, en drenajes, en accesorios de las mismas redes o tuberías, al parcharlos o fijarlos de mala manera. Todo eso provoca que colapsen ante cualquier actividad sísmica y el agua se contamine, o que no haya servicio de agua o de luz, ahí se desprotege a la población", enfatizó.



Información completa más tarde…