Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peligra sindicalismo en México y con ello la defensa de los trabajadores

Obreros y autoridades ven, de 10 años a la fecha, la desaparición de las centrales obreras del país

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 09/01/2016

alcalorpolitico.com

El sindicalismo en México está en riesgo y con ello la defensa de los trabajadores, precisaron diversos sectores obreros y autoridades municipales que ven, de 10 años a la fecha, la desaparición de centrales obreras en todo el país.

Por una parte, el comisionado especial del sindicato de la CIVSA, José Torres Serrano, dijo que los sindicatos más fuertes, aquellos que han peleado por sus derechos, han sobrevivido y entre éstos se cuenta a los ferrocarrileros, docentes y textiles, entre otros.

Dijo que el sindicalismo que se vive actualmente en México está en peligro de desaparecer porque no se están ejerciendo acciones que brinden certeza y garantía a los trabajadores. Otros han desaparecido como centrales ante el cierre de negocios o industrias.



Consideró que los pocos sindicatos que sobreviven tienen una importante labor en la defensa de los trabajadores y de ellos depende la estabilidad laboral ante la aparición de diversas figuras como es el outsourcing que ha venido a retroceder los logros obtenidos de la base trabajadora.

Por su parte, la alcaldesa de Río Blanco -donde se gesta el movimiento obrero de 1907- Ángeles Martínez, señaló que en estos tiempos el sindicalismo está en peligro,“hablo por la clase trabajadora, la de la educación para formar desde sus aulas a gente con valores y capacidad”, precisó.



Dijo que se une a la lucha de los docentes, porque es injusto lo que hace el gobierno con ellos, "el magisterio ha sido apabullado. Critican algunos medios de comunicación sin fundamentos, sin saber lo que hace un maestro en sus funciones; ganamos sueldos por debajo de lo que se publica y si a cada maestro que reprueba un examen le quitará un trabajo, imagínense".

Consideró que un sindicato "charro" es aquel que solapa a la gente que no se aplica y por ello se debe analizar las circunstancias, porque el sindicalismo está en peligro de desaparecer ante la omisión de los líderes que nada hacen.