Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peligra vida del Cangrejo Azul por culpa de automovilistas, en Riviera Veracruzana

Es temporada de desove, pero son aplastados al cruzar carreteras: Earth Mission

Alejandro Ávila Alvarado, Ver. 16/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a haber realizado una labor informativa previo a la temporada de desove del Cangrejo Azul -especie en peligro de extinción-, muchos de los automovilistas que transitan por la carretera de la Riviera Veracruzana continúan manejando a exceso de velocidad, situación que pone en riesgo a la especie e incluso a los voluntarios que buscan que el crustáceo llegue al mar a desovar.

El presidente de la Asociación Ambientalista “Earth Mission”, Sergio González Ramírez, señaló que a mediados de este mes comenzó la temporada de desove del Cangrejo Azul, motivo por el que formaron brigadas de apoyo para que los animales lleguen a su destino final y se evite su muerte en el cruce carretero.

“Pasan los carros a muy alta velocidad, a pesar de que se está invitando a la población en la zona, a que en esta temporada reduzca la velocidad para evitar aplastarlos. Sin embargo, hay gente que maneja muy rápido y ante eso tememos por la seguridad de nuestros compañeros”, expresó.



El ambientalista, recordó que hace unas semanas lanzaron la convocatoria y aunque se agregaron varios voluntarios, tuvieron que hacer un análisis para designar a los primeros, pues en esta ocasión se necesitaba que al menos tuvieran el perfil del área biológica, ya que ahora hay interacción directa con los ejemplares.

Ayer miércoles 15 de agosto inició la Brigada de apoyo al desove del Cangrejo Azul, a la que asistieron delegados de CONAPESCA y PROFEPA; así como un representante del ayuntamiento de Alvarado para supervisar las formas en que llevaban a cabo su labor social.

De las 20 personas que acudieron se formaron dos grupos que recogieron cangrejos en toda la Riviera Veracruzana, en especial y donde duraron más tiempo, fue en el paso de fauna que se encuentra a la altura del fraccionamiento Punta Tiburón, pues ahí es donde más animales llegan.



González Ramírez mencionó que recogieron 40 ejemplares, 35 hembras ovadas y 5 machos, mismos que fueron llevados al mar. Reconoció que ayer fue una cantidad muy baja, pues los Cangrejos Azules salen en fases lunares o después de la lluvia; aunque manifestó que estas brigadas no acaban, ya que estarán vigentes en toda la etapa de desove, es decir, del 15 de agosto al 30 de septiembre.

Para finalizar, dijo que a los nuevos voluntarios se les capacita en el manejo del ejemplar, se les informa cuál es el comportamiento de la especie y se les enseña cómo atraparlos. Este pequeño curso lo imparte la ingeniera en Acuacultura de la Asociación Civil “Earth Missión”.