Ir a Menú

Ir a Contenido

Peligran inversiones y muchos empresarios saldrán del país de aprobarse Ley de Ingreso: COPARMEX

- Se debe gravar el consumo, no el ahorro y la producción de la riqueza: Augusto Zamora - Nos cambian las reglas cada año y así no se puede planear inversión, afirma

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/10/2009

alcalorpolitico.com

Si se llega a aplicar la propuesta de Ley de Ingreso del Gobierno Federal, en los términos en los que está planteada, muchos se empresarios se van a ir porque ya han dicho que no les conviene tributar en México, afirmó Augusto Zamora Lara, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) en Xalapa.

Recalcó que se debe gravar el consumo, no el ahorro y la producción de la riqueza.

“Como COPARMEX desde el año pasado, hemos estado pugnando porque se incremente el IVA generalizado, un IVA que incluya alimentos y medicinas, evidentemente que los de la canasta básica quedan exentos pero la gran mayoría tiene que pagarlo y creo que todos debemos pagarlo”.

Indicó que en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, se debe integrar un trabajo importante, prudente, moderado, donde que piensen en México a largo plazo, no sólo en que se tenga que cubrir un hueco de 300 mil millones para el próximo año, dañando a la planta productiva.

“Hay una cuestión de la consolidación fiscal que rechazamos totalmente, porque es increíble que ahora nos pidan que se expida una ley que es retroactiva, no pueden cambiar eso y peligran las inversiones actuales”.

Señaló que han expresado que están en contra del paquete fiscal tal como se había expresado por el presidente Felipe Calderón porque va en contra de las inversiones y en lugar de favorecerlas e incentivarlas las inhibe.

“…se está proyectando una pérdida de empleos en el año de casi un millón, mas los dos millones y medio que se estima, hay gente que no ha encontrado trabajo, es un problema muy serio y con este paquete que grava lo mismo de siempre y aplica la misma fórmula que se ha aplicado durante 30 años, no vamos a salir de la mediocridad en la que estamos lamentablemente”.

Criticó que la contribución del combate a la pobreza es un IVA disfrazado, “pero a nosotros como empresarios nos iba a crear un impuesto más”.

Refirió que cada ley, cada impuesto nuevo crea obligaciones, porque se necesitan hacer declaraciones adicionales con un esquema distinto, “en conclusión se nos están cambiando las reglas cada año, y bajo esas circunstancias difícilmente se puede planear inversión en México”.