Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peligran tegogolos por contaminación y pesca sin control en laguna de Catemaco

- Bióloga Guadalupe Castillo aclaró que no están en “peligro de extinción”, pero pesca no permite su repoblación

- Investigadores de UV pudieron crear hábitat similar al de la laguna, para que el caracol se reproduzca

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 24/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El tegogolo está en riesgo de desaparecer de la laguna de Catemaco a consecuencia de la contaminación del lugar, pero también por la extracción indiscriminada de los pescadores.

La bióloga, Guadalupe Castillo Capitán, catedrática de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria de la Universidad Veracruzana, externó que la situación obedece a que los pescadores están capturando al caracol desde los dos centímetros, cuando su etapa de madurez es a los seis.

"No está en peligro de extinción todavía, pero sí está catalogado dentro de la Norma porque de alguna manera los productores de Catemaco sólo se han enfocado a la pesca extractiva, entonces no han permitido que el tegogolo alcance a repoblar en un mismo alcance el lago de Catemaco", dijo.



Ante la situación, explicó que por ello ya se trabaja en un proyecto para poder reproducirlo en cautiverio.

Lamentó que pese a que en el municipio hay productores de tegogolo, los consumidores no lo compran pues aseguran que el sabor no es el mismo.

En ese sentido, reveló que en la UV han podido crear un hábitat similar al de la laguna de Catemaco para que el caracol comience a reproducirse.



"No estamos todavía en una etapa de reproducción, estamos en una etapa de adaptación, trajimos ejemplares de la laguna; los tenemos en tratamiento, dígamoslo así, en un estanque. En una primera etapa trasladamos 400 ejemplares, 200 machos y 200 hembras, actualmente ya se cuenta con la primera generación de tegogolos de más de 700.

“Trajimos ejemplares de la laguna, los tenemos en tratamiento a través de un estanque en donde utilizamos agua de la red potable, le estamos tratando de crear un micro hábitat para que el animalito se pueda reproducir, y sí lo ha logrado hacer, ya tenemos una primera generación y es con la que estamos trabajando”, mencionó.

Explicó que a los tegogolos los tienen en una dieta basada en lechuga, es decir, proteína vegetal y también alimento de tilapia con lo que buscan tener una dieta balanceada.



Además están haciendo pruebas con otros alimentos propios de la región como planta de acuyo, para ver si se adaptan.