En el Valle y Cofre de Perote se hace una extracción desmedida y sin control ambiental de tepezil, arena para la elaboración de block, denunciaron ejidatarios de aquella región.
El presidente del ejido Libertad, Carlos Pérez García, ejidatarios del municipio de Perote denunció que desde hace más de un año, una sociedad de empresarios está extrayendo tepezil y arena de aquella zona.
“Queremos que vean que impacto tendremos a futuro y que las autoridades lo tomen en serio porque no lo están tomando en serio”.
Y es que una de las preocupaciones es que de tierras agrícolas están realizando enormes excavaciones para sustraer el producto, “y los recursos naturales no renovables están siendo sobreexplotados y el Gobierno no lo está viendo, no nos está poniendo atención”.
Desde hace un año –agregó-- pidieron a las autoridades estatales que realizaran una inspección en la zona para determinar si estaban extrayendo el producto de manera correcta o si a la larga traería consecuencias negativas para el medio ambiente.
En ese sentido, dijo que ni los ejidatarios ni las autoridades del municipio de Perote les han signado alguna anuencia para extraer ese tipo de productos y dejar grandes hoyos en los montes.
“La verdad nosotros como autoridades hemos visto que hay mucha destrucción ahí y no les he firmado ninguna anuencia y el municipio tampoco”.
Pidió a las autoridades competentes realizar una inspección y establecer una normatividad para la explotación del tepezil, “es bueno sacarlo pero no irse más a fondo”.