Ir a Menú

Ir a Contenido

Abeja africana

Peligro latente la temporada de enjambrazón: SAGARPA

Las abejas que se separan anidarán en algún lugar como puede ser un tronco hueco, hendiduras de paredes y acantilados, llantas de desecho, colmenas abandonadas, entre otros

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/04/2007

alcalorpolitico.com

Debido al proceso de enjambrazón, el cual se da en tiempos de mayores temperaturas, las abejas se vuelven más peligrosas y representan un mayor peligro para la población, por lo que se deben adoptar medidas de prevención para cuidar la integridad física de las personas.

Lo anterior fue dado a conocer por Mayolo Martínez Jiménez, coordinador estatal del Programa Nacional para el control de la Abeja Africana de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien dijo que la enjambrazón se da durante la primavera y consiste en la separación de una parte de la población de la colonia, la cual emigra acompañando a la reina original y dejando, en su lugar, a una nueva reina con un promedio de 10 mil abejas.

El funcionario federal señaló que las abejas que se separan anidarán en algún lugar que, con anterioridad, han localizado con tiempo abejas exploradoras, lo que puede ser un tronco hueco, hendiduras de paredes y acantilados, llantas de desecho, colmenas abandonadas, entre otros.

Lo anterior da lugar a presencia de abejas en lugares insospechados, en donde antes no había, por lo que las personas y animales sorpresivamente se ven atacados por éstas. El ataque sobreviene cuando la abeja ve invadido su espacio, el cual comprende un perímetro de alrededor de 200 metros, y este ataque puede ser moderado ó severo, de carácter masivo sobre todo si se trata de abejas africanizadas o abejas que han tenido poco contacto con personas y animales, subrayó el funcionario.

Ante estas circunstancias, indicó, la población debe estar alerta, protegerse y proteger a los demás, primeramente dando aviso a los cuerpos de seguridad pública, comités de protección civil o a los propios apicultores, reportando la presencia de enjambres o la anidación de abejas en lugares que representan riesgo inminente.

El coordinador del PNCAA de la SAGARPA, mencionó que hay que educar a los niños para que no molesten por ningún motivo a las abejas o los enjambres, tampoco trate nadie de aprovechar la miel producida por abejas de origen desconocido, ya que los accidentes, picaduras específicamente, se pueden dar en cualquier momento y lugar, con niveles de consecuencias leves o severas.

Se recomienda también alertar a la población en general, pero sobre todo a los niños, minusválidos y ancianos, suspender o no realizar actividades cerca de los enjambres, no utilizar fuego, insecticidas o sustancias explosivas, mantenerse a una distancia mínima a los 200 metros.

Así mismo se recomienda evitar el uso de ropa de color oscuro o afelpada, movimientos bruscos y ruidos fuertes, evitar la captura del enjambre si no se tiene la experiencia debida y evitar el aprovechamiento de la miel si se ha producido.

En caso de ataque inminente por abejas, se recomienda alejarse inmediatamente del área de riesgo, corriendo en zig-zag, entre arbustos o buscar la protección de un sitio cerrado que permita ponerse a salvo de las mismas, subrayó Martínez Jiménez.