El estado de Veracruz se ubica entre los primeros cinco lugares en recolección de medicamentos caducos a nivel nacional gracias a la participación de los ciudadanos, sin embargo, "sería excelente" que se sumarán más instituciones de salud que seguramente tienen almacenadas importantes cantidades en sus bodegas, expuso Jorge Trujillo González, representante de SINGREM en nuestra entidad.
El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C (SINGREM), es una Asociación Civil, sin fines de lucro, única en su tipo en México, que surgió en el año 2008 por iniciativa de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y se encarga de atender de forma responsable, la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.
SINGREM inició operaciones en Veracruz en el año de 2013 y en ese entonces captó 3.2 toneladas, que se incrementaron a poco más de 29 en el 2014, mientras que para el 2015, lo captado fue de 16.5 toneladas de medicamentos caducos.
Insistió en la buena respuesta de los ciudadanos en Veracruz y citó como ejemplo el caso de Altotonga, donde SINGREM instaló dos contenedores y tres en Perote, en los cuales se recibieron en unos cuantos días 40 y 60 kilogramos de medicamentos caducados respectivamente.
Jorge Trujillo González dio a conocer que en diversos municipios veracruzanos se han instalado 222 contenedores especiales para la recepción de medicamentos caducados, muchos de ellos en farmacias de cadenas nacionales que forman parte de la CANIFARMA.
Para el entrevistado, “sería excelente” que se sumaran a este programa de SINGREM más instituciones de salud en el estado de Veracruz, pues dijo, seguramente tienen almacenadas importantes cantidades de medicamentos caducos en sus bodegas.
Destacó que el tirar los medicamentos caducos a la basura no resuelve el problema, puesto que sus componentes químicos generan graves consecuencias al ambiente, como es el caso del Paracetamol.
Existen a nivel internacional estudios en productos marinos como el pescado, en donde se demuestra que existen residuos de fármacos y éstos a su vez llegan al organismo humano, por ello reiteró que no es recomendable tirar a la basura las medicinas caducadas.
Por último Jorge Trujillo González indicó que los residuos recolectados, son sometidos a procesos físicos de trituración y más tarde enviados a destino final por coprocesamiento en Horno Cementero.
El concepto de coprocesamiento consiste en la destrucción térmica con ganancia de energía, esto es, que a la par que el material es destruido, la energía contenida en el mismo es aprovechada para otro fin.