Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras la fuga de crudo

PEMEX desalojará a invasores de “Pera” en la colonia Mil Cinco, de Agua Dulce

Los afectados piden la intervención de la autoridad municipal para ser reubicados

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 16/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que sus casas fueran invadidas por petróleo crudo que se fugó de un antiguo pozo petrolero, cuatro familias perderán sus hogares pues serán desalojadas por la paraestatal del predio que alguna vez conformó la pera 5D del pozo El Burro.

Este martes los afectados acudieron al Ayuntamiento en busca de algún apoyo por parte de las autoridades municipales, sin embargo no encontraron respuestas positivas, pues el gobierno local se dice sin facultades para intervenir.

Los afectados regresaron a la colonia Mil Cinco, donde se entrevistaron con algunos gestores de la paraestatal, quienes les notificaron que las casas ubicadas sobre zona federal serían derrumbadas y el acceso restringido.

Lidia Marcela Jerónimo García, quien tiene ubicada su casa a un costado de donde se presentó la fuga, señala tener más de año y medio habitando en la pera tras invadirla, pues carecía de recursos para adquirir un terreno de forma regular.

Otros habitantes argumentaron tener más de cuatro años habitando el lugar y en todo ese tiempo nunca fueron notificados o visitados por el personal de PEMEX, al que acusan también de omisión en sus responsabilidades.

Personal de Seguridad Física de PEMEX y del Ejército Mexicano se encuentra custodiando el área, incluso varias de las casas ya fueron desocupadas en su totalidad para iniciar el proceso de demolición.

Los afectados piden que la paraestatal les retribuya los recursos gastados en las construcciones de sus casas y aceptarán ubicarse en otro lado, sin embargo Pemex asegura estar en su derecho, pues el terreno pertenece a la empresa y es zona federal, mientras que los ahora afectados se encontraban asentados irregularmente.

Con respecto a la fuga de crudo, esta se encuentra controlada y prácticamente se ha recogido el material derramado, para proceder al taponamiento del pozo por medio de la cimentación de los canales de perforación.