Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX discrimina con bases; hay favoritismo hacia STPRM, acusan

Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros afirmó ser relegada

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 01/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) denunciaron que la basificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) los discriminó y sólo toma en cuenta a integrantes del STPRM, aunado a la falta de personal que los lleva a cubrir hasta 3 turnos, principalmente en las refinerías.

Martín Ruiz Gámez, secretario general de la UNTYPP, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien comete estos atropellos y favorece al otro sindicato donde se basifica a gente hasta con menos de 15 años laborando por encima de aquellos del UNTyPP que tienen hasta 38 años de experiencia y 60 de edad.

“La basificación para nuestros compañeros profesionistas no ha sido igual. Hay discriminación por parte de nuestro Presidente porque se le ha hecho requerimientos, se le ha mandado oficios. No es creíble ni aceptable que profesionistas que tienen más de 38 años de antigüedad con 60 años de edad o más de 60 años, no los basifiquen. Se está utilizando y aplicando más al STPRM”, indicó.



El líder indicó que la situación está afectando la supervisión, además insistió que ambos sindicatos deben tener corresponsabilidad.

Por lo anterior, lamentó que el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, no esté lo suficientemente informado de la situación de la falta de plazas con técnicos y profesionistas, especialmente en las refinerías.

“Hay mil 650 plazas que Petróleos Mexicanos no las ha cubierto a nivel nacional. Eso obliga a que trabajadores especialistas tengan que doblar turno o tripletear turnos, y eso es lo que nosotros manifestamos que es una sobrecarga de trabajo. Eso está aplicando más a las refinerías a nivel nacional, en los complejos es muy poco”, dijo.



Reiteró que dio a conocer que actualmente faltan por cubrir 400 plazas de la UNTYPP, pues la sobrecarga de trabajo se refleja en las actividades laborales que se realizan en las plantas.

Mencionó que las condiciones actuales para los adheridos al sindicato son complicadas, pues hace falta capacitación y equipos de protección personal, así como supervisión de su labor podría ser uno de los factores que provoca accidentes, algunos tan graves que cobran vidas.