Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX ha automatizado la detección de fugas para actuar de inmediato

- No sería rentable vigilar los ductos con personal, pero a diario se recorren en helicóptero las líneas principales

- Hay presupuesto este año para sustitución y “encamisado” de ductos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 18/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los municipios que comprenden la región norte, ATG y Activo Altamira Poza Rica son proyectos importantes para Petróleos Mexicanos (PEMEX) por ello se han destinado mil 200 millones de pesos para mantenimiento de ductos, actividades preventivas para atender los problemas de 13 fugas ocurridas en el transcurso del año y que sólo seis son por tomas clandestinas.

En entrevista con el director de Región Norte PEMEX, Exploración y Producción (PEP), Juan Arturo Hernández Carrera, explicó que esta inversión permitirá la sustitución y encamisado de ductos.

De manera técnica detalló que se colocarán ductos no metálicos donde así se requiera, mientras que en otros deberán ser de las mismas características. Deberán ser inhibidores de corrosión, sistemas automatizados en los ductos principales, lo que permitirán poner en alerta cuando ocurre una fuga.

En la región norte PEMEX, son más de 5 mil kilómetros de ductos que cruzan por los municipios de Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Coahuila prioritariamente.

Para control de fugas dijo que se cuenta con equipos de atención inmediata, para que las consecuencias sean lo menos posibles.

De las 13 fugas ocurridas en el transcurso del 2012, dijo que seis han sido por tomas clandestinas ocasionadas por actos vandálicos.

Han sido afectados los ductos que trasladan crudo de Punta de Piedra hacia el norte veracruzano, a esos son los que se instala sistema automatizado de detección.

Dijo que se interpusieron las denuncias correspondientes y deja en manos de autoridades municipales, estatales y federales que hagan lo concerniente.

“Hasta la fecha no hemos tenido noticias de que haya algún responsable en cuanto a pipas que transportan crudo ilícitamente, que se han consignado por parte de nuestro personal como a cuatro personas. Se está siguiendo el proceso jurídico que corresponde”.

Las instalaciones de PEMEX han estado diseñadas para operar en ambiente normal, comentó, “poner vigilancia en todos los ductos sería antieconómico y no es factible, estamos colocando sistemas automatizados en ductos principales, con eso esperamos tener mejor respuesta y prevención”.

Reveló que la paraestatal realiza celajes aéreos diarios para observar irregularidades sobre ductos principales.

“Nosotros somos afectados igual que los vecinos y el medio ambiente y bueno, e inmediatamente que se presenta un evento informamos a Protección Civil, a la PROFEPA, es una regla que tenemos que seguir”.

Respecto al programa de sustentabilidad de la paraestatal, donde se aplican obras en beneficio a los municipios donde se opera, dijo que en Poza Rica se avanza con el proyecto del Distribuidor Vial.

Luego que tuvieron un retraso al no contar con anuencia e inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que PEMEX aportará la inversión inicial de 16 millones de pesos para dar continuidad a estos trabajos, consiste en la relocalización de líneas.

Espera que la CFE se sume al esfuerzo, retribuya esa cifra que le corresponde en esta obra de magnitud, de lo contrario quedaría suspendida a espera que la empresa de electricidad haga lo correspondiente.

En cuanto a la vía Oro Negro, continúan los problemas con propietarios de tierras que siguen renuentes en dar permisos de vía al Ayuntamiento de Poza Rica, siendo que esta obra permitirá mayor plusvalía.

“Tienen expectativas muy por encima del valor que puede afrontar”, dijo aunque no precisó el número de personas pero aclaró que la compañía constructora continua con sus labores.