Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX invade zona de pesca y agrede a pescadores, en Alvarado

- Cuando los lugareños quisieron grabar el daño que la barcaza hizo a la zona arrecifal fueron echados a groserías

- Planean un plantón simbólico en altamar, pues su presencia no les permite trabajar

Rodrigo Barranco D?ctor Alvarado, Ver. 15/01/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, informó que una barcaza de Petróleos Mexicanos invadió zona de pesca y agredió a sus compañeros cuando acudieron a grabar el daño que asegura le hicieron a la zona arrecifal.

El también Regidor del Ayuntamiento, dijo en entrevista que se están organizando para protestar y hacer un plantón simbólico en altamar, pues la presencia del personal de esa compañía no les permite trabajar.

Explicó que con el paso de los nortes, cientos de pescadores no podían salir a laborar hasta ayer. Al salir en sus lanchas se trasladaron al sector que ellos conocen como “La Dieciséis”, que es donde tienen los permisos autorizados por parte de la Comisión Nacional de Pesca.



Sin embargo, no pudieron trabajar porque estaba la barcaza tendiendo tubería que servirá para llevar gas de aguas profundas a tierra firme. Cuando intentaron grabar con sus celulares, los pescadores fueron echados a groserías por el personal de seguridad.

“Está anclada en la zona preponderante para la pesca. Esta zona de pesca para nosotros, hemos tirado buzos ahí y hay parte de zona arrecifal en todo eso y vemos como la barcaza está anclada en esa zona, destruyendo el poco arrecife que tenemos en esa zona, que es toda el área de pesca en donde nosotros subsistimos”, dijo.

El Regidor detalló que han tenido diálogo con personal de PEMEX en donde acordaron trabajar de manera coordinada para evitar este tipo de problemas.



Es muy probable que mañana mismo, porque está anunciado un norte por ahí, se proceda hacer un paro en la barcaza, no tomarla pero si plantarnos en unas embarcaciones y manifestar nuestra informidad por el desalojo del área de pesca”.