Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX le complica a jubilados recibir atención médica

La empresa los obliga a acudir a sus centros de trabajo por sus expedientes

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 19/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos la mitad de los jubilados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) agremiados a la Sección 31 enfrentan problemas para ser atendidos en las clínicas del sur de Veracruz pues la empresa los obliga a acudir a sus centros de trabajo por sus expedientes.

Manuel del Morán Polo, presidente del Sindicato de Jubilados, lamentó que la empresa sea indolente y haga que compañeros de avanza edad, con varias enfermedades y hasta en silla de ruedas tengan que seguir presentándose en los complejos para poder ser atendidos.

“Su expediente está en el centro de trabajo y deben ir a los complejos, hay que estar haciendo oficios a México, no dan motivo exacto porque nos hacen ir a los centros de trabajos cuando en el contrato colectivo, la cláusula 135 inciso I dice que donde radican deben pasar sus documentos y servicio médico. Está clarito. Qué voy a hacer en el complejo si yo vivo aquí en Coatzacoalcos, aquí hay un centro de trabajo, una clínica”, informó.

Y es que recordó que el área de complejos se encuentra a las afueras de la ciudad, motivo por el que movilizarse hasta ellos en muchas ocasiones causa problemas de desplazamiento a los interesados.

“Hay quienes trabajaron en Pajaritos y se inscribieron aquí con nosotros y PEMEX no permite que se vengan con nosotros a PPQ Coatzacoalcos que está cerca, hay compañeros con bastón, grandes. ¿Qué van a andar haciendo en los complejos, ya hice oficios y ahorita haré otros porque no es justo, imagina ver a tu papá yendo al complejo a ver lo de su pago, como que no”, recordó.

Morán Polo reveló que aunado a lo anterior, la falta de medicamentos es otra situación que les afecta pues tienen que esperar meses para poder adquirirlos y ahora ya no pueden meter “recetas alternas” porque ya no se las pagan.

“Hemos tenido bajas de medicamentos, eso es a nivel nacional, en pagos siempre han pagado, pero el pago de prótesis por el sistema se atrasa, de lentes, los medicamentos que se requieren cuando están enfermos no están, antes daban receta alterna y después lo pagaban, ahora ya no quieren dar la receta alterna. Dependemos de Mina, nos mandan medicamento, tenemos 2 años así, nos dicen que va a llegar y nada”, finalizó.

Actualmente el departamento de jubilados de la Sección 31 de Petróleos Mexicanos cuenta con al menos mil agremiados.