Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX no facilita a gasolineros nuevas disposiciones por la reforma energética

Ernesto Pérez Astorga dijo que esto es necesario para que el sector se prepare para la entrada de marcas extranjeras

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/01/2016

alcalorpolitico.com

El miembro de la Asociación de Gasolineros de Oriente (AGASO), Ernesto Pérez Astorga, señaló que los gasolineros veracruzanos se sienten desatendidos por PEMEX debido a la falta de información para que puedan acatar las nuevas disposiciones que trajo la reforma energética.

“Ahorita uno de los grandes retos del sector es saber cuál es la posición de Petróleos Mexicanos a futuro, hay falta de información y nosotros como franquiciatarios nos sentimos abandonados ahí por PEMEX”, expuso el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa.

A un año de que puedan ingresar al país gasolineras con una marca distinta de la de Petróleos Mexicanos para vender combustibles, el empresario refirió que esta empresa productiva del Estado no les ha mostrado un plan para enfrentar los retos que vienen e incluso se especula que PEMEX podría desaparecer.



“Tienen que definir bien hacia dónde vamos a ir nosotros para integrarnos y para, si PEMEX realmente va a continuar, pues continuar con nuestra franquicia, porque realmente ha sido una franquicia exitosa, con altos estándares de calidad que supera a los de Estados Unidos”, observó Pérez Astorga.

Reiteró que se requiere de más información en el sector y que ese es precisamente el llamado que hacen los gasolineros, para tener un panorama claro de lo que comenzarán a hacer a partir de los cambios que se esperan para 2017.

Recordó que tan solo en la última reunión de la Asociación de Gasolineros de Oriente se encontró que hubo algunos empresarios que no hicieron su trámite ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), situación por la que se complicó el abasto del combustible en municipios como Misantla.



“La CRE, es el que maneja toda la situación de la distribución de gasolina, pero algunos no hicieron el trámite y no les podían surtir y ya que también son transportistas que llevan remotamente la gasolina de Xalapa a otros puntos no pudieron abastecer como generalmente lo hacen”, explicó el integrante de AGASO.

Reiteró que por esta razón el tema de Misantla no fue un problema de desabasto sino un problema de normatividad, en donde los empresarios no hicieron los trámites pertinentes por falta de información.

“Ahora tendrán que meter el trámite y creo que haciéndolo la autoridad les dará facilidades, pero no es un asunto de desabasto, es un descuido del empresario, por eso es importante generar más información en esa y todas las inquietudes de los gasolineros”, planteó Pérez Astorga.



Por último, expuso que en Xalapa y Perote todos los franquiciatarios cumplieron con los trámites y los únicos que no lo hicieron laboran en regiones como Misantla.