Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pemex pierde 3 mil barriles diarios por tomas clandestinas: Carlos Morales Gil

Durante la visita al Activo Cinco Presidentes en Agua Dulce, señaló también que la producción de este activo se duplicó en los últimos 5 años

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 13/05/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde alrededor de tres mil barriles de crudo por día, a consecuencia de los robos en tomas clandestinas, señaló el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), ingeniero Carlos Morales Gil.

El funcionario de la paraestatal explicó que los “chupaductos” causan un gran daño a la economía de la empresa petrolera y en general a la nación, pues los recursos robados son propiedad del pueblo de México.

Cabe destacar que la zona sureste del estado de Veracruz y la franja norte de Tabasco se han caracterizado por concentrar el mayor número de robos en los últimos años, aunque también se han realizado importantes detenciones por parte de las fuerzas armadas federales y de seguridad física de Pemex.

En los últimos meses la presencia del Ejército Mexicano sobre la carretera federal 180 en el tramo Coatzacoalcos – Villahermosa, ha inhibido paulatinamente los casos de robos del producto de Pemex, sin embargo se cree que grupos organizados continúan operando en otras zonas del estado.

Los “chupaductos” realizan conexiones en retenes o trampas de los oleoductos y gasoductos, en ocasiones provocando fugas que causan severos derrames que afectan el medio ambiente de forma irreversible en muchos casos.

Los principales derrames han ocurrido en el estado de Tabasco, donde los campesinos han encontrado en el pago de afectaciones un modus vivendi, como sucede en el municipio de Huimanguillo.

Morales Gil aclaró que la cifra de tres mil barriles diarios que pierde Pemex a consecuencia de los actos vandálicos, solo corresponden a las cifras registradas por Pemex Exploración y Producción, por lo cual la cifra podría ser mayor si se toman en cuentas los números que presentan los demás departamentos .

PRODUCCIÓN HISTÓRICA

Carlos Morales Gil durante su visita a las instalaciones del Activo Cinco Presidentes en el municipio de Agua Dulce la mañana de este jueves, señaló que se incrementó la producción de crudo de esta activo en un cien por ciento.

Dijo que en años anteriores al descubrirse campos de alta productividad en estados como Chiapas, Campeche y Tabasco, se dejó de invertir en el sureste veracruzano y la producción disminuyó hasta los treinta mil barriles por día.

Sin embargo gracias a las inversiones de la paraestatal en los últimos cinco años, se ha logrado repuntar la producción a un promedio de 71 mil barriles de crudo por día, el doble de lo que se manejaba hace cinco años.

Agregó que esto se debe al trabajo de todos los miembros del Activo, además de que se han perforado nuevos campos en toda la región, por lo cual se prevé que se continuarán con las exploraciones en la zona que comprende a Tabasco y Veracruz.

Por último el alto funcionario petrolero señaló que la exploración es la base medular de la empresa, pues permite recuperar lo que se está extrayendo actualmente, por lo cual se acercan fuertes inversiones en el norte de Veracruz con el proyecto Chicontepec, así como en el sureste en los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Morelos, mientras que en Tabasco se continuará perforando.