Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX priorizará pago de adeudos a pequeños proveedores de Veracruz y otros estados

- Con estrategia de regularización iniciada en 2025 se pagó más de 390 mil mdp: Director

- Víctor Rodríguez dijo que “el compromiso es cubrir todos los adeudos que tenemos”

- Sobre pagos para 2026, dijo que espera datos del cierre del año pasado para ver lo que resta

José Topete Xalapa, Ver. 04/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Petróleos Mexicanos reportó que el pago a proveedores superó 390 mil millones de pesos, como parte de un programa coordinado con la Secretaría de Hacienda y BANOBRAS, y aseguró que su estrategia de regularización dará prioridad a pequeñas empresas, entre ellas las de Veracruz, además de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Durante la conferencia matutina en la que se presentó el balance financiero y operativo de la petrolera, el director de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, sostuvo que el mecanismo puesto en marcha desde septiembre de 2025 permitió avanzar en la regularización de adeudos.

“Otro elemento clave del fortalecimiento financiero es el pago a proveedores. En septiembre de 2025, se implementó el programa de financieramente de inversión coordinado con BANOBRAS y Hacienda, con este programa y los recursos generados por la empresa, el pago a proveedores alcanzó más de 390 mil millones de pesos”.



Rodríguez Padilla indicó que el programa de financiamiento coordinado con la Secretaría de Hacienda y BANOBRAS permitió regularizar adeudos y fortalecer la operación de la empresa.

“Esa colaboración interinstitucional ha permitido normalizar la operación, fortalecer las cadenas productivas y recuperar la confianza de miles de empresas que trabajan con PEMEX en todo el País”.

Plan de pagos



Cuestionado sobre el plan de pagos para este año, el director de PEMEX dijo que la empresa aún aplica la última parte del mecanismo con BANOBRAS para cubrir inversiones, y después atender lo restante correspondiente a 2024. Añadió que no daría cifras hasta contar con el cierre de 2025.

“El compromiso es cubrir todos los adeudos que tenemos, que fueron creciendo con el tiempo. Tenemos una estrategia de pagos, tenemos la última parte del mecanismo con BANOBRAS para cubrir las inversiones en 2025, y luego lo que quedó restante de 2024. Estamos dando prioridad a las pequeñas empresas, en Campeche, en Tabasco, en Veracruz, en Tamaulipas, que fueron las principales afectadas por el desfase en los pagos, pero estamos atendiéndolo”.

“No quisiera mencionar las cifras de lo que vamos a hacer. Vamos a esperar el resultado del cierre del 2025, que se da a final de este mes, para tener resultados del trimestre y ahí establecer cuánto es el avance y lo que restaría. El compromiso es pagar todo lo que se debe, estamos trabajando con Hacienda, con Sener, en lo que es una de las prioridades, porque nuestros proveedores son fundamentales para nuestro trabajo”, agregó.



En el mismo informe, el funcionario afirmó que el saldo de la deuda financiera se redujo en más de 20 mil millones de dólares respecto de 2018 y que el nivel actual es el más bajo en 11 años.

“La deuda financiera creció 129.5 por ciento durante el periodo neoliberal. Esa tendencia se ha revertido y como resultado del trabajo conjunto hay una disminución de más de 20 mil millones de dólares en el saldo de la deuda en comparación con 2018”, afirmó.

Rodríguez Padilla también señaló que, por primera vez en 11 años, agencias calificadoras mejoraron la calificación crediticia de PEMEX. “Por primera vez en 11 años ha mejorado la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos, lo que refleja la credibilidad y confianza en las acciones adoptadas para garantizar la sostenibilidad de nuestra empresa”, señaló.



En el apartado operativo, dijo que la producción nacional de hidrocarburos líquidos aumentó en más de 122 mil barriles diarios, y que el procesamiento de crudo alcanzó 1 millón 500 mil barriles diarios, al considerar las refinerías de Tula y Dos Bocas. “Compensamos la declinación de los grandes campos y estabilizamos la producción en términos anuales. La producción nacional aumentó en más de 122 mil barriles diarios”, sostuvo.

Sobre refinación, reportó un margen promedio de 12 dólares por barril y un incremento en la producción de destilados de alto valor. “Nuestro margen de refinación es positivo y ha alcanzado un promedio de 12 dólares por barril. La refinación es un negocio rentable en beneficio del pueblo de México”, indicó.

El Director informó que la inversión productiva prevista para 2026 será de 427 mil millones de pesos, 34 por ciento superior a la de 2025, y que estará dirigida a puntos definidos como estratégicos. “La inversión está orientada a puntos estratégicos que aseguran mayor producción, eficiencia y sostenibilidad en el mediano y largo plazos”, indicó.



En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que PEMEX “se recuperó” y vinculó ese planteamiento con la iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional presentada por su Gobierno.