Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX, SEDENA y PGR se coordinan en Poza Rica para frenar el robo de hidrocarburo

La sustracción ilegal del crudo ha generado graves daños al entorno ecológico, como derrame en Papantla hasta el río Cazones

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 26/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
PEMEX busca solución para erradicar sustracción ilegal de hidrocarburo. Funcionarios de la paraestatal reunidos en Poza Rica con representantes de dependencias federales, involucradas en la investigación y la defensa de la nación, acuerdan mecanismo para detectar unidades de transporte que cometan el ilícito y evitar más derrames.

Por parte de PEMEX, el jefe de área de Seguridad Jurídica Región Noreste Poza Rica Roberto Herrera Córdoba y el subdirector jurídico PEMEX Veracruz Puerto Arturo Diaz Gómez encabezaron la reunión.

Plantearon el recuento de hechos, en el 2007 sólo seis personas fueron consignadas al ser relacionadas con el robo de petróleo. En el 2009, otras seis personas más, sometidas a averiguación ante la Procuraduría General de la República (PGR) por tomas clandestinas en la región Poza Rica. En los primeros meses de este año fueron detectados tres casos de robo de hidrocarburo.

El objetivo de esta reunión, denominada «Coordinación Interinstitucional relacionada con los ilícitos cometidos en agravio de PEMEX y organismos subsidiarios», lograr identificar los puntos donde se incurre a este ilícito.

Este problema que aqueja a la paraestatal ha traído en consecuencia graves daños al entorno ecológico, como los hechos ocurridos en el municipio de Papantla que provocó un derrame hasta el río Cazones, según consta en averiguación 34/2010 interpuesta ante la PGR.

Para la participación de este objetivo, se convocó a esta reunión la participación de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), representada por el teniente coronel Alfonso Cancino Aguilar y Joaquin Chabela Carrillo, representante de la Secretaria de Marina.

También estuvieron presentes, el delegado de la PGR Eduardo González Peña y el agente federal del Ministerio Público Federal José Maria Morteo Verdejo. Personal de Protección Civil Municipal de Poza Rica y de PEMEX.