Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX venderá Complejo Escolín de Poza Rica; petroleros esperaban su reactivación

La venta incluye construcciones, elementos accesorios y equipos componentes

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 02/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Petróleos Mexicanos (PEMEX) puso a la venta los bienes que en Poza Rica y Coatzintla se ocuparon para la operación del Complejo Petroquímico Escolín (CPE).

Al respecto, el secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, señaló que se había prometido que se reactivarían estas instalaciones, las cuales en el pasado se utilizaban para la producción de polietileno.

No obstante, la desmantelación del CPE había sido anunciada. Dejó de operar desde hace 10 años y en febrero del 2016 se reubicó a los trabajadores de esas instalaciones.



De acuerdo con la Licitación Pública Nacional difundida el pasado martes, la venta del CPE incluye construcciones, obra complementaria, elementos accesorios y equipos componentes.

Se marcan dos predios, ubicados en Poza Rica y Coatzintla, que entre los dos suman un total de 632 mil 706.53 metros cuadrados.

El de mayor superficie, por un mil 572 millones de pesos, en Poza Rica; el segundo, por 68 millones de pesos, en Coatzintla. La fecha programada por la empresa productiva para que los interesados haga propuestas de compra será este 24 de noviembre.



Ante esto, el líder petrolero dijo que se tenía otra intención sobre las instalaciones de Escolín.

“Hasta donde nos quedamos había la intención de reactivar, no precisamente por Escolín, sino a través de otra empresa. Primero había hecho una agroindustria, habían venido, también se interesaron ingleses con la idea de poner una actividad relacionada con el petróleo, pero nunca dijeron qué. La idea era establecerse ahí y lo consideraron un punto estratégico y pues, bueno, vamos a ver qué resulta de esto”, dijo.

Cabe señalar que algunos predios de PEMEX no han sido concluidos para la donación, como se dejó en promesa décadas atrás a instituciones educativas que aún no regularizan los terrenos donde se ubican.



Lo mismo con la entrega formal de la obra del Distribuidor Vial, cuya inversión estimada es de 800 millones de pesos; ya esta en operación pero hasta el momento PEMEX no ha podido realizar ante el Ayuntamiento de Poza Rica dar la certeza, debido a conflictos entre la empresa y la constructora de la obra, SIGMA.

Sin embargo, el Gobierno municipal le está dando servicio, tanto en alumbrado, limpieza e inversión en áreas verdes para recreación.

A esto, dijo el también alcalde Quiroz Cruz:



“Nosotros hemos estado muy puntuales, a traves de la documentación. Ellos, de una u otra forma han evadido ese detalle, lo que de alguna forma no nos permite a nosotros a veces entrar de manera directa en términos funcionales, porque son detalles que pudieramos decir que dentro de lo malo siguen surgiendo algunas inconsistencias de la propia construcción; lo que marca la responsabilidad de la empresa, todavía en tanto no esté entregado al Ayuntamiento, sigue siendo responsabilidad de ellos cualquier detalle de incosistencia técnica u operativa que vaya surgiendo”.

El Edil lamentó que no sería posible la entrega oficial de esta obra, ya que su periodo como Presidente Municipal está por concluir y no sería oportuno que en estos momentos se realizara este proceso, ya que los detalles primordiales se quedarían pendientes para la próxima administración y lo “más saludable” sería que ellos tengan conocimiento total del proceso administrativo.