Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX y MEXICHEM con pérdidas millonarias en Coatza; podrían terminar su alianza

- Apenas producen 400 toneladas de cloruro de vinilo diarias, cuando lo estimado era de mil 200 toneladas

- Lozoya y Romero Deschamps visitarán Coatzacoalcos para analizar producción de la planta Clorados III, en Pajaritos

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 21/04/2015

alcalorpolitico.com

Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Mexichem podrían disolver la alianza que crearon hace dos años, ya que la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), apenas ha logrado producir 400 toneladas de cloruro de vinilo diarias, cifra que está muy por debajo de lo estimado, que era de mil 200 toneladas.

De acuerdo a información obtenida por trabajadores del Complejo Petroquímico Pajaritos, las pérdidas para Mexichem son millonarias, razón por la cual se está analizando detalladamente la opción de echar atrás el convenio.

Y es que además del elevado costo en el proceso de transformación de cloro y el pago de la nómina, el personal no está totalmente capacitado y las plantas no operan en su totalidad, lo que representa un enorme gasto para la empresa privada, informó Leonardo Hernández Escamilla, trabajador disidente del sindicato petrolero.



Por esta razón, este miércoles, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex y Carlos Romero Deschamps, secretario general de sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se reunirán con directivos de la empresa Mexichem para evaluar la operación de la planta de Clorados III.

La visita de estos funcionarios del Estado y sindicales, con altos mandos de Mexichem se desarrollará en completo hermetismo, sin acceso a la prensa pero tampoco a los mismos trabajadores, señaló la fuente.

Explicó que se ha intensificado la vigilancia del complejo Pajaritos, donde se encuentra la planta Clorados III, cerca de donde se realizará el encuentro, según informaron disidentes.



Se presume que en dicha reunión se debata el traslado del personal de la recién formada gerencia de mantenimiento a la nueva empresa para sustituir las jubilaciones, aunque lo más preocupantes, según se informó a este medio de comunicación, es que recomponer el camino para aumentar la productividad y evitar el fracaso de PMV.

Aunque se estima que se pueda avanzar en la producción, la negociación podría desplomarse, pues el en convenio se estableció como mínimo un rendimiento de mil 200 toneladas para concretar la cesión del complejo petroquímico Pajaritos, lo que a un año de la puesta en operación, no se ha podido lograr.