Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Peña Nieto arrasa en la encuesta Mitofsky para presidente de la república

- Está sobre los aspirantes de todos los partidos

- Del PRI sólo queda Manlio Fabio Beltrones, muy abajo

- López obrador encima de Marcelo Ebrard; de los panistas, Santiago Creel

Cd. de M?xico 07/03/2011

alcalorpolitico.com

Solamente 9% de los ciudadanos se muestran “muy interesados” en los asuntos políticos y un poco más de la mitad de los mexicanos (52%) dice que las elecciones son poco o nada útiles para resolver sus problemas.

El PRI con 42% es quien más opiniones positivas genera, seguido por el PAN con 28% y el PRD con 19%. Por elotro lado es actualmente el PT quien más negativas acumula, superando por unas décimas al PRD.

Sin considerar candidatos, campañas, alianzas o rompimientos, el PRI obtiene la preferencia del 40% de ciudadanos; el doble de las que logra el PAN (22%) y lejos del PRD que sólo obtiene el 13%. De esta manera el PRI conserva los porcentajes que ha logrado desde noviembre de 2009, el PAN recupera 6 puntos que había perdido al final de 2010 y el PRD logra el mejor registro después de los comicios intermedios de 2009.

En el PAN Santiago Creel es quien acumula más preferencias superando a Josefina Vázquez Mota y a Ernesto Cordero, que aparece ahora en la tercera posición, después de haber ocupado el séptimo lugar hace 3 meses, y supera por menos de un punto a Alonso Lujambio .

En el PRI la ventaja de Peña Nieto se hace más grande superando entre priistas a Manlio Fabio Beltrones;único rival por la candidatura.

2 de cada 3 perredistas eligen a AMLO como su candidato, muy por arriba del 26% que prefiere a Ebrard. Entre todos los ciudadanos se observa una ligera ventaja, en esta ocasión, hacia Marcelo Ebrard.

López Obrador

presenta el saldo de opinión más negativo de 11 aspirantes, aunque cuando sólo se pregunta a los perredistas logra un alto +50, sólo superado por el +66 de Peña Nieto entre los priistas (esos valores se refieren a la diferencia entre opiniones positivas y negativas).

Los aspirantes más adelantados siguen siendo Santiago Creel, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. En una posible elección entre estos tres políticos el día de hoy el aspirante priista lograría prácticamente la mitad de las preferencias, muy por arriba de sus dos adversarios, donde Santiago Creel ahora aventaja a López Obrador aunque sólo por un punto porcentual.

Ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador compitiera por un partido distinto al PRD, 47% de los perredistas estaría dispuesto a votar por él.

CONCLUSIÓN:

En los próximos días el PRD vivirá momentos de tensión. Tendrála atencióncon tres eventos relacionados: el conflicto de López Obrador con la dirigencia del partido; la decisión de ir o no ir en alianza con el PAN en el Estado de México, y en forma importantísima la renovación de su dirigencia nacional el 19 de marzo.