Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Peña Nieto firma decreto para crear reserva de agua de cuenca del río Coatzacoalcos

- Dicha medida “permitirá generar reglas para uso racional y sustentable” del líquido, explicó el Presidente

- También firma decreto para regularizar a 80 mil personas que acceden a agua potable de manera ilegal

Jos? Topete Misantla, Ver. 22/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su gira por Misantla, el presidente Enrique Peña Nieto firmó dos decretos, de los cuales el primero crea la reserva del agua para la cuenca del río Coatzacoalcos; “lo que permitirá generar reglas para uso racional y sustentable” del líquido.

El otro decreto es para dar facilidades administrativas a 80 mil usuarios que no han renovado o que no tienen vigentes sus derechos sobre el agua que utilizan en el país, es decir, que están accediendo a este servicio de forma ilegal.

Refirió que por estas acciones de su administración 14 millones más de mexicanos tienen asegurado el abasto de agua potable, pasando del 92 al 94.5 por ciento de cobertura y superando de esta manera la meta del Plan Nacional de Desarrollo.

Concretamente dijo que en Veracruz se invirtieron 12 mil millones de pesos en obras hídricas, enfocadas en garantizar el abasto de agua y proteger a las poblaciones.

“En total, a nivel nacional se invirtieron 48 mil 500 millones de pesos en la protección de personas expuestas en zonas vulnerables, sobre todo en la cuenca de varios ríos”, destacó el titular del Ejecutivo federal.

Desde Misantla, Peña Nieto pidió a los ciudadanos que le evalúen el trabajo realizado; aunque aseveró que ha “cumplido".

Sobre las personas que no tienen seguridad en el uso del vital líquido, apuntó que por ello es necesario regularizar su situación; de ahí que se les darán facilidades.

“Están utilizando (el agua) de manera ilegal y lo que he firmado es un decreto para que esos 80 mil usuarios que hay en el país, acogiéndose a este decreto, puedan regularizar sus derechos de agua que utilizan para riego, cultivos, el hogar y las industrias y se pueda regularizar su uso”.

Anunció que regresará a la entidad la próxima semana e hizo un llamado a la sociedad y a la representación social para que se haga un balance de lo que se ha logrado y falta por hacer en la materia.

Finalmente, indicó que a través del Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR) 50 mil mexicanos que viven en condiciones de pobreza ahora tienen asegurado el abasto de agua potable.